Ayuda

Julio Gracia-Zatorre Pueyo

Biografía

Gracia-Zatorre Pueyo, Julio. Zaragoza, 7.IX.1899 – 5.III.1978. Farmacéutico, óptico e industrial.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1922, finalizó dos años más tarde los estudios de Farmacia en Madrid y adquirió un céntrico establecimiento zaragozano que denominó Farmacia Moderna. Fue uno de los primeros profesionales que instaló en su negocio una sección de óptica y compatibilizó ambas actividades. Fundó en 1926 el laboratorio farmacéutico La Industrial Farmacéutica de Zaragoza, que dedicó especialmente a la fabricación de algunos productos químicos de aplicación en medicina, cápsulas y otras formas farmacéuticas de admistración oral.

Durante la Guerra Civil fue asimilado como farmacéutico 3.º en el Ejército de los sublevados y en 1937, destinado a la farmacia del hospital de guerra habilitado en la Academia General Militar de Zaragoza. Autorizado por sus superiores, viajó a Suiza y Alemania en 1937, y en 1938 cesó en la asimilación militar.

En 1942 su industria disponía de un capital social de 500.000 pesetas. Ocupaba el cargo de director técnico su colaborador Modesto Marquínez, farmacéutico militar y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, que también trabajó como adjunto en su farmacia. Gracia Zatorre realizó posteriormente un sensible aumento de capital, patentes y marcas, para transformar la empresa en Sociedad Anónima Infar- Nattermann. Desde 1961 perteneció, como académico correspondiente, a la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Tras su jubilación, la junta de accionistas de Infar-Nattermann lo nombró presidente honorario.

 

Bibl.: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz.id=6473.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía