Ayuda

Zoe Rosinach Pedrol

Imagen
Biografía

Rosinach Pedrol, Zoe. Lérida, 6.II.1894 – Zaragoza, 31.I.1973. Farmacéutica y primera doctora en Farmacia española.

Zoe Rosinach era hija del dentista Pau Rosinach, natural de Juneda (Lérida), y la comadrona Carme Pedrol, natural de Lérida, que vivían en la calle Blondel de Lérida. Tuvo tres hermanos: Carmen, Carmelo y Paz. Zoe estudió en el Instituto General y Técnico de Lérida, establecimiento en el que obtuvo el bachillerato en 1913. En septiembre de ese año, se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​centro en el que permaneció hasta el curso 1915-1916. El curso siguiente trasladó su matrícula a la Universidad Central de Madrid, pues había tenido problemas para aprobar la asignatura de Análisis Químico por su condición femenina. En Madrid pudo continuar su carrera y se licenció en 1917, a pesar de las dificultades para asistir a las clases que tuvo, ya que Zoe y otras dos compañeras se sentaban separadas de los hombres y un catedrático las acompañaba a su domicilio.

Con todo, Zoe, que sentía auténtica pasión por la Farmacia, convenció al doctor Francisco de Castro, catedrático de la asignatura de Microbiología, para que solicitara una plaza de investigadora al doctor Obdulio Fernández, director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII. Aceptada su candidatura en ese centro, el 17 de junio de 1920 leía y aprobaba con excelente por unanimidad su tesis doctoral, dirigida por el doctor Antonio Ruíz Falcó, de la sección de epidemiología de dicho Instituto. El trabajo de 70 páginas se titulaba: “Bacilos diftérico y pseudo diftérico. Crítica de los procedimientos empleados para su diferenciación y modificación introducida en el método de Costa, Troisier y Dauvergne”, y mereció el elogio de la comunidad farmacéutica nacional, hasta el punto de que el Instituto le ofreció la posibilidad de seguir investigando en el centro.

El rey en persona felicitó a la nueva doctora en una comida organizada por la Casa Real en honor de los graduados durante ese curso. También la revista Blanco y Negro, en su número 1.525, reproducía la fotografía de Zoe ataviada con los atributos del grado universitario que la distinguían como la primera doctora en Farmacia de España. El evento tuvo eco en Lérida, ya que apareció su fotografía en el Boletín Oficial de Farmacéuticos de la provincia, acompañada de una felicitación. Por otra parte, durante aquellos años, junto con su hermana Paz, odontóloga que emigró a Chile, fue una de las primeras dirigentes feministas españolas, ya que en 1920 fue nombrada secretaria de la Juventud Universitaria Feminista de Madrid, presidida por Clara Campoamor y fundada bajo el amparo de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la primera organización española creada en 1918 en defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, Zoe no siguió investigando ni ejerciendo de feminista, aunque sí trabajó de farmacéutica. Casada con el médico Pedro Baringo, en 1921, tuvo dos hijos: Joaquín, farmacéutico; y Pedro, abogado. Destinado su marido en Teruel, Zoe se colegió en esta ciudad en 1930 y abrió su primera oficina en Albalate del Arzobispo (Teruel) en enero de 1932. Por razones políticas la cerró el 26 de mayo de 1936 y trasladó su residencia a Zaragoza, ciudad en la que desarrolló su labor profesional. Muy pronto pidió la inscripción en el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, el 23 de noviembre de 1937. Recibida la autorización de aquella asociación, primero obtuvo permiso para abrir una farmacia en la calle Cortes de Aragón, el 15 de enero de 1938, avalada por una empresa del ramo. Tres años más tarde, el 20 de mayo de 1941, trasladaba su oficina, definitivamente, al número 34 de la calle Hernán Cortés, lugar en el que permaneció elaborando fórmulas magistrales hasta el día de su muerte, acaecida el 31 de enero de 1973.

 

Obras de ~: Bacilos diftérico y pseudo diftérico. Crítica de los procedimientos empleados para su diferenciacióny modificación introducida al método de Costa, Troisier y Dauvergne, tesis doctoral, Madrid, 1920.

 

Bibl.: Q. Casals, “Zoe Rosinach Pedrol”, en Lleida és femení. Dones per a la història, Lleida, Alfazeta, 2008, págs. 105-113; Q. Casals, “Dona, educación i ciència”, en Dones de Lleida: de la restauració a la Guerra Civil, Lleida, Alfazeta, 2010, págs. 57-89; Q Casals, “Les primeres universitàries lleidatanes (1882-1920)”, en Shikar: Revista del Centre d'Estudis Comarcals del Segrià, 3 (2016), págs. 64-78; Q. Casals, “El acceso de las mujeres a la Universidad en España: el caso de las primeras universitarias leridanas (1882-1920)”, en CIAN. Revista de historia de las universidades, 20, 2 (2017), págs. 275-301.

 

Quintí Casals Bergés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía