Ayuda

Román de Vicente Jordana

Biografía

Vicente Jordana, Román de. Zaragoza, 6.IX.1920 – Madrid, 19.7.2014. Farmacéutico, microbiólogo.

Realizó, en Zaragoza, los estudios correspondientes a maestro nacional (1940), completó su formación cursando la licenciatura en Farmacia en la Universidad de Madrid; el 11 de junio de 1949 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Madrid, obtuvo con ella el premio extraordinario de doctorado.

Becario de investigación en la Cambridge University, trabajó con Kenneth Smith sobre virus vegetales y con Walter John Dowson en patología vegetal; en 1957 obtuvo el título de Master of Science (Faculty of Biology - Cambridge University).

A su regreso a España ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); llegó a ocupar plaza de profesor de investigación y ha dirigido el departamento de Bacteriología del Instituto de Microbiología ‘Jaime Ferrán’ (CSIC). Fue consejero adjunto del CSIC y vocal del Consejo Técnico Asesor del Patronato ‘Santiago Ramón y Cajal’ (CSIC).

Ya en la madurez, el 30 de abril de 2004, amplió su formación con un doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su investigación en el ámbito de la microbiología, en especial de la bacteriología; como tal ha representado a España, entre 1958 y 1972, en la Association Internationale des Societies de Microbiologie (AISM), ha sido miembro del Comité permanente de Documentación Microbiológica e Inmunológica, auspiciado por la UNESCO (1958-1972) y miembro del Comité internacional de Nomenclatura Bacteriana (1970-1979).

Consiguió los premios ‘Leonardo Torres Quevedo’ (1949) y ‘Alonso de Herrera’ (1962) del CSIC; diploma de honor del Consejo de las Ciencias de Damasco (1969) y prix d´honeur (hors-concurs) y medalla de oro de la Academie Internationale de Lutéce, con sede en París (1978).

Miembro fundador de la Sociedad Española de Microbiología (1946), de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (1960) y de Sociedad Española de Biología del Desarrollo (1996).

Formó parte del Council of Advisors de la Hamdard University (Karachi); de la World Academy of Art and Science (Estocolmo, 1963) y de la Washington Academy of Science (1996); fue miembro honorario de Academia Nacional de Medicina de Rio de Janeiro (1967), past Ramsay fellow del University College of London, miembro del Christ’s College Club (University of Cambridge) y de la Union Internationale de la Presse Scientifique.

Ingresó, como académico de número, en la Real Academia de Farmacia el 8 de mayo de 1986; entre 1993 y 1995 presidió la sección de Legislación, Historia y Deontología de esta Corporación.

Logró la medalla de la constancia, otorgada por Cruz Roja Española (1963), y de la conmemorativa del centenario de Copérnico, a propuesta de la Academia Médica Cracoviensis.

Autor de la ‘teoría de la función Citoarjé’, relacionada con los procesos de carcinogénesis, a cuya demostración dedicó un numero importante de sus contribuciones científicas.

 

Obras de ~: Bacteriofagos intestinales en las aguas residuales de Madrid, tesis doctoral, Madrid, Universidad de Madrid, 1949; Localización de los portadores de fiebres tíficas por medio del bacteriófago, Madrid, CSIC, 1951; “Study on adsorption of bacteriophage by filtres”, en Applied Microbiology, 7(4) (1959), págs. 239-247; Criterios sobre política científica, Madrid, CSIC, 1975; Reflexiones sobre la biogénesis ‘ontos’ (del ser) y del ‘oncos’ (tumor) en la unidad de la función citoargé, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1986; Al encuentro del método morfográfico para el estudio del “oikos” citoárjico elemental, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2004.

 

Bibl.: L. Vilas López, “Discurso de contestación”, En: Reflexiones sobre la biogénesis ‘ontos’ (del ser) y del ‘oncos’ (tumor) en la unidad de la función citoargé, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1986, págs. 97-100; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 380.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares