Ayuda

Alberto Giráldez Dávila

Biografía

Giráldez Dávila, Alberto. Barcelona, 8.I.1928 – ?, XI.2018. Doctor en Farmacia, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Nació en una familia de clase media, de padre español —Guillermo Giráldez Ante— y madre colombiana —María Luisa Dávila Vásquez—, quienes se esmeraron en proporcionarle una sólida formación en el Colegio de San Ignacio, de Sarriá, dirigido por la Orden de los jesuitas. Uno de los profesores despertó en él la afición por la biología y le orientó a escoger la carrera de Farmacia, por lo que ingresó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

En 1951 entró en el Cuerpo de Farmacia Militar, donde fue destinado a la farmacia del Hospital Militar de Santiago de Compostela, ciudad en cuya facultad de Farmacia pasó a desempeñar, simultáneamente, las funciones de profesor adjunto en la cátedra de Fisiología Animal.

En el siguiente año se doctoró, con premio extraordinario, en dicha facultad, leyendo la tesis doctoral que lleva por título Inhibidores enzimáticos relacionados con la absorción selectiva de monosacáridos, en intestino delgado. Dos años después fue nombrado director del colegio mayor universitario San Clemente, de la citada Universidad.

Consiguió una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Español de Fisiología y Bioquímica, del Patronato Santiago Ramón y Cajal, y más tarde se incorporó como becario a la Fundación Alfonso Martín Escudero, en el Proyecto de Investigación de Mejora de la Nutrición Animal en Galicia, para lo que se trasladó a Francia, donde realizó una estancia en el Institut Agronomique National.

Recibió una ayuda del Gobierno italiano para trasladarse a Roma, donde trabajó durante dos años (1960- 1961) en el Istituto Superiore di Sanità, en el departamento de Biología, bajo la dirección de los profesores E. Cingolani y G. Cavina. Más adelante, volvió a Italia para realizar una estancia en el Istituto Mario Negri, de Milán, dirigido por el profesor S. Garattini.

En 1961 se trasladó a Barcelona, donde inició su colaboración con la industria farmacéutica; primeramente, se incorporó al Laboratorio Hubber, como director de control químico y biológico de productos acabados. Mientras tanto, amplió su formación participando en dos cursos de farmacología en la Escuela Profesional de Farmacólogos bajo la dirección del profesor Francisco García Valdecasas, obteniendo el correspondiente título con la máxima puntuación.

Aceptó la importante oferta de fundar y desarrollar el departamento de Investigaciones Farmacológicas en los Laboratorios Doctor Andreu, de Barcelona, a los que se trasladó para dirigir el departamento de Investigación de nuevos fármacos (1965-1973).

Fue llamado a dirigir la sección de Farmacología de tal centro de investigación químico-farmacéutica, denominado Investigación Técnica Aplicada (ITA), ubicado en los alrededores de Barcelona.

Simultáneamente a lo antedicho, desempeñó un destacado papel en la fundación y desarrollo de asociaciones profesionales y sociedades científicas, como la Sociedad Española de Farmacología (primer vicepresidente); la Sociedad Española de Ciencias de Animales de Laboratorio, de la que llegó a ser presidente, y otras relacionadas con la investigación biológica. Ha sido nombrado socio de honor de varias de las diversas sociedades científicas a las que pertenece.

En 1978 fue llamado a Madrid para dirigir el departamento de Biología en el Instituto de Nuevos Medicamentos, del Laboratorio Abelló, etapa que finalizó en 1986. Posteriormente pasó a ser asesor de dos centros de investigación: por un lado, el Instituto de Investigación Química y Biológica, y, por otro, el departamento de Investigación de los Laboratorios Andrómaco.

A lo largo de toda su vida profesional, dedicada a la investigación de nuevos medicamentos en la industria farmacéutica, no abandonó la función docente. Ésta comenzó como profesor adjunto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela; más tarde, en la de Navarra como profesor asociado y en la Complutense de Madrid; por último, en la de San Pablo-CEU, en Madrid, como profesor emérito. Su labor docente no se circunscribió a las universidades y otras instituciones españolas, sino que se extendió ampliamente por Latinoamérica.

Desde su traslado a Madrid tomó contacto con la Real Academia de Farmacia, en la que pronunció varias conferencias. Fue elegido académico correspondiente de la misma en 1991; su discurso de ingreso versó sobre Utilidad de las técnicas de implantes crónicos como una de las vías recomendables para disminuir la excesiva utilización de animales en la experimentación biológica. Años más tarde, en 2001, fue elegido académico de número, de cuyo rango tomó posesión el 25 de octubre de ese año al pronunciar el discurso titulado Medicamentos de origen español.

Sus publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros pasan de un centenar, y es además autor de diversos artículos de divulgación.

 

Obras de ~: Asociación de psicofármacos a vitaminas antineuríticas [Barcelona, Laboratorios Andreu, 1971]; Cuarenta años de Farmacología en España, s. l., 1981; Medicinal Chemistry Advances, s. l., 1981; con C. Bellver Barrios y F. J. Fernández Ruiz (eds.), Encuentro Nacional sobre Investigación de Fármacos: Madrid, diciembre de 1984, Madrid, LAEF, 1985; Laboratory Animal Sciences Proc., São Paulo (Brasil), 1986; Diseño de Medicamentos, s. l., 1993; con J. M. Zúñiga et al., Ciencia y Tecnología en protección y experimentación animal, Madrid, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2001; Medicamentos de origen español. Discurso de ingreso como académico en la Real Academia de Farmacia, contestación del Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada, Madrid, Instituto de España, Real Academia de Farmacia, 2001.

 

Bibl.: J. M. Reol Tejada, “Contestación”, en A. Giráldez Dávila, Medicamentos de origen español [...], op. cit.; https://ranf.com/academico/giraldez-davila-alberto/.

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo