Ayuda

Julia García-Valdecasas Salgado

Biografía

García-Valdecasas Salgado, Julia. Barcelona, 29.I.1944 – 5.II.2009. Política.

Hija de Francisco García-Valdecasas Santamaría, el que fuera antiguo rector de la Universidad de Barcelona, realizó los estudios de la licenciatura en Farmacia, ejerciendo como farmacéutica entre 1969 y 1979.

En 1980 obtuvo por oposición una plaza de interventora auditora del Estado, desempeñando los puestos de interventora territorial adjunta de Hacienda (1980- 1983), interventora territorial de Barcelona (1983- 1986), interventora regional de Cataluña (1986-1992) y delegada del Ministerio de Hacienda en esta Comunidad Autónoma (1992-1996). Además, presidió la Asociación Nacional de Interventores de 1990 a 1994.

Militante del Partido Popular (PP) desde 1995, su salto a la vida pública activa lo dio en 1996, al ser nombrada delegada en Cataluña del Gobierno del Partido Popular (PP) presidido por José María Aznar, destacando entre las medidas que desarrolló la modernización de las estructuras de la Guardia Civil y la Policía y su aproximación al ciudadano, la creación de los Equipos Mujer-Menor (EMUME) para combatir los delitos contra la libertad sexual y la violencia doméstica, etc. Pero, su actuación recibió duras críticas por parte de movimientos cívicos, agrupaciones juveniles, partidos de izquierda y sindicatos, especialmente en relación a la contundencia empleada por las fuerzas de seguridad en los disturbios causados por algunas manifestaciones antiglobalización y estudiantiles.

No obstante, la culminación de su carrera política llegó con su designación en agosto de 2003 como ministra de Administraciones Públicas del último de los gabinetes encabezados por Aznar, sustituyendo a Javier Arenas, nombrado cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas andaluzas de 2004, siendo la primera mujer en ocupar tanto éste como el anterior alto cargo.

Tras la derrota en las elecciones generales de marzo de 2004 del PP, en las que resultó elegida diputada nacional por Barcelona, se centró en el desarrollo de una activa labor parlamentaria, desempeñando los puestos de vicepresidenta segunda de la Comisión de Interior, vicepresidenta primera de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo y de la no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, y ponente del Proyecto de Ley de medidas para reparar daños causados por incendios e inundaciones.

Sin embargo, en octubre de 2006 dimitió de su escaño por motivos de salud.

A su carrera en la Administración del Estado y en la política hay que unir su etapa como miembro de la Junta Directiva del Real Club Deportivo Español entre 1990 y 1991.

Casada con el abogado y catedrático de Derecho Mercantil Xabier Añoveros Trías de Bes, primo del dirigente del PP catalán Josep Trías de Bes, tuvo tres hijos. Falleció en Barcelona el 5 de febrero de 2009 tras una enfermedad que le había alejado de la carrera política los últimos años.

 

Bibl.: Quién es quién en España, Madrid, Editorial Campillo, 2001, pág. 866.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje