Ayuda

Eduardo Punset Casals

Biografía

Punset Casals, Eduardo. Barcelona, 20.XI.1936 – Barcelona, 22.V.2019. Economista y político.

Nacido en un hogar galénico —su padre, médico rural, su madre, enfermera—, cursó la enseñanza primaria en un establecimiento público y el bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de Tarragona y en el Colegio que los Hermanos de la Doctrina Cristina poseían en la misma ciudad. Internacional en cuanto a sus carreras de Economía y Derecho (Madrid, Londres y París), ingresó en 1969 como funcionario en el Fondo Monetario Internacional, cargo que abandonó en 1973 para desempeñar la subdirección general de Planificación y Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano. Secretario general técnico del Ministerio de Industria y Energía en el primer gabinete de Adolfo Suárez (de julio de 1977 a mayo de 1988), fue luego consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña bajo la gran presidencia de Josep Tarradellas (entre enero y mayo de 1980). Ministro de Relaciones con la Comunidad Europea en el postrer gobierno de Suárez (del 9 de septiembre de 1980 al 26 de febrero de 1981), no pudo aprovechar fructuosamente sus conocimientos y relaciones con los medios brusolenses para acelerar la incorporación de España a la Comunidad. Presentado como independiente en el seno de Convergencia i Unió, logró un escaño por Barcelona en las elecciones generales de octubre de 1982.

Sin embargo, enfrentado pronto con varios dirigentes de la formación catalanista, se incorporó al Centro Democrático Social en los comicios de 1986. Su fracaso en estas elecciones se vio compensado con el triunfo en las europeas de junio de 1987. Tras su abandono del último partido de Adolfo Suárez, sus intentos por promover nuevos partidos en la década de 1990 acabaron indeficientemente en la frustración; no así la participación en los consejos de administración de varias renombradas empresas de este antiguo comunista convertido en ardido defensor de las posiciones liberales.

Gran comunicador y muy atraído por el medio televisivo, su presencia sería más adelante muy activa en él, con ostensible éxito en los programas de alta divulgación por él dirigidos o presentados: La Cuestión, Redes, El primero de la clase.

 

Obras de ~: La salida de la crisis, Barcelona, Editorial Argos- Vergara, 1980; España, sociedad cerrada, sociedad abierta, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1982; La España impertinente, Barcelona, Editorial Círculo de Lectores, 1987; Viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas, Barcelona, Editorial Círculo de Lectores, 2006.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio, Parlamentarismo y antiparlamentarismo en la España contemporánea, Madrid, Congreso de los Diputados, 1995; M. A, Menéndez Gijon e I. Fontes, Quién es quién: sus señorías los diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española, Madrid, Ediciones Coca, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares