Ayuda

Carme Chacón Piqueras

Imagen
Biografía

Chacón Piqueras, Carme. Esplugues de Llobregat (Barcelona), 13.III.1971 – Madrid, 9.IV.2017. Política.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, formación que amplió con un curso de doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona, cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester y cursos de postgrado en varios centros internacionales: Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston, Université Laval Universidad de Montreal, Friburgo y Québec. Además, ha ejercido como observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina (1996) y Albania (1997). Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona desde 1994 a 2004.

Nieta de un anarquista que sufrió prisión durante el franquismo, nada más cumplir la mayoría de edad, se incorporó a la Joventut Socialista de Catalunya, ingresando cinco años después en el Partido Socialista de Cataluña-Partido Socialista Obrero Español (PSCPSOE), resultando elegida en el Congreso de este partido del año 2000 para integrar la Comisión Ejecutiva.

Incorporada al proyecto “Nueva Vía” que llevó a la Secretaría General del PSOE a José Luis Rodríguez Zapatero en el XXXV Congreso de este partido en el otoño de 2000, fue nombrada secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal.

Su primer cargo público lo ocupó como concejala de su ciudad natal (1999-2007) donde, entre 1999 y 2003 fue primer teniente de alcalde y concejala delegada de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana. En marzo de 2000 dio el salto a la política nacional cuando en las elecciones generales fue elegida diputada por Barcelona, siendo miembro de la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista desde su constitución hasta 2004 en que fue nombrada vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

El 6 de julio de 2007 fue designada como ministra de Vivienda del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, en sustitución de María Antonia Trujillo.

Nada más tomar posesión de su cargo, propuso un nuevo plan de medidas en materia de vivienda centrado en facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, fundamentalmente a través de incentivar el alquiler a precios asequibles, con el fin de que puedan emanciparse a una edad más temprana, al mismo tiempo que desarrolló otras iniciativas puestas en marcha por su antecesora para contrarrestar la especulación urbanística, como la Ley del Suelo y la cesión de solares públicos para que los ayuntamientos construyeran viviendas baratas.

El 14 de abril de 2008 fue nombrada ministra de Defensa, siendo la primera mujer en la historia de España en ser titular de esa cartera. En sus primeros años, su gestión se caracterizó por impulsar la modernización y la profesionalización de las Fuerzas Armadas y por dar mayor protagonismo al papel de España en el exterior a través de las misiones internacionales. Por primera vez desde la llegada de la democracia en España, las Fuerzas Armadas se han convertido en la institución más valorada y en la que más confían los españoles. En el ámbito interno, durante su gestión se aprobaron las nuevas Reales Ordenanzas y se presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Militares.

También, en desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, se estableció un nuevo reglamento de ascensos y se puso en marcha el nuevo modelo de enseñanza militar a través de los Centros Universitarios de la Defensa que otorgan a los miembros de las Fuerzas Armadas una doble titulación, militar y civil. En el ámbito exterior, su gestión estuvo marcada por el liderazgo e impulso de nuevas misiones internacionales, se puso fin a la misión KFOR en Kosovo y, por primera vez, un general español asumió el mando conjunto de una operación de Naciones Unidas, la misión FINUL en Líbano.

Además, se incrementó la participación española en la Misión ISAF en Afganistán y se tomaron importantes iniciativas para reforzar la seguridad de nuestros militares en ese país. En este tiempo, España fue el primer país en erradicar su arsenal de bombas racimo en aplicación de la Convención de Dublín.

En 2012, disputó la Secretaría General del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba que la ganó por 22 votos. Después, fue secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta su dimisión en 2016.

Madre de un hijo, fue encontrada muerta el 9 de abril de 2017 en su domicilio como consecuencia de una cardiopatía congénita.

La Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi (2017) a título póstumo.

 

Obras de ~: “La carta de Derechos y Libertades canadienses: un camino hacia la diversidad provincial”, en Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.º 16 (1996), págs. 133-145; A. Ruiz Robledo, “El dictamen del tribunal Supremo de Canadá sobre el derecho a la secesión de Quebec”, en Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, n.º 24 (1998), págs. 129-180; con A. Ruiz Robledo, El dictamen sobre la secesión de Quebec: un comentario, Barcelona, Fundació Carles Pi i Sunyer d’Estudis Autonòmics i Locals, 1999; con A. Ruiz Robledo, “Comentario del dictamen del Tribunal Supremo canadiense de 20 de agosto de 1998 sobre la secesión de Quebec”, en Teoría y realidad constitucional, n.º 3 (1999), págs. 275-284; con A. Ruiz Robledo, El dictamen sobre la secesión de Quebec: un comentario, Barcelona, Fundació Carles Pi y Sunyer, 1999; con E. Mitjans Perelló, “Canadá. Diversidad y federalismo en Canadá”, en M. A. Aparicio Pérez (dir.), La descentralización y el federalismo: nuevos modelos de autonomía política, Barcelona, Cedecs, 1999, págs. 99-114; “Las cláusulas ‘no obstante’ y limitativa general de derechos de la Carta canadiense de Derechos y libertades de 1982”, en E. Mitjans Perelló y J. M. Castellá i Andreu, Canadá: introducción al sistema político y jurídico, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2001, págs. 211-226; “El futuro de la educación en el Estado de las Autonomías”, en VV. AA., Informe educativo 2004: análisis y situación de las Comunidades Autónomas, Madrid, Santillana, 2004, págs. 315-341;

 

Bibl.:http://www.congreso.es;

http://www.mde.es;

http://web.psoe.es/ambito/relacionesinternacionales/docs/index.do?action=View&id=744304.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez