Ayuda

Félix Pons Irazazábal

Biografía

Pons Irazazábal, Félix. Palma de Mallorca (Islas Baleares). 14.IX.1942 – 2.VII.2010. Abogado y político.

Descendiente colateral del político mallorquín Antonio Maura. Su padre, presidente del Banco Balear y figura destacada del grupo Izquierda Demócrata Cristiana, liderado por el ex ministro de Agricultura de la República Manuel Giménez Fernández, fue desterrado a la isla de Lanzarote por su participación en el llamado “contubernio de Múnich”. Estudió en los Jesuitas de Palma y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964.

Comenzó el ejercicio profesional en Palma de Mallorca en 1965. Entre los años 1966 y 1970 fue profesor de Elementos de Derecho en la Escuela de Asistentes Sociales. De 1972 a 1974 enseñó como profesor de Ciencia Política, Derecho Político y Derecho Administrativo en la sección delegada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en Palma de Mallorca. Fue presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Baleares y responsable de la Asesoría Jurídica del Banco de Crédito Balear.

En 1975 se afilió a la Federación Socialista Balear del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la que ocupó distintos puestos directivos y cuyo IV Congreso presidió. En 1979 dimitió como miembro de la Comisión Ejecutiva regional al ser rechazada una ponencia en la que defendía una línea política próxima a la socialdemocracia europea.

Fue elegido diputado por las Islas Baleares en las legislaturas constituyente (1977-1979) y primera (1979-1982). Perteneció a las Comisiones de Reglamento, Defensa, Economía, Presupuestos, Hacienda y Justicia.

A partir de 1982, sustituye a José Moll como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Socialista Balear. Es elegido diputado del Parlamento de las Islas Baleares, en el que ejerce la portavocía del Grupo Socialista, y nombrado consejero de Trabajo y Sanidad del Consejo General Interinsular de las Islas Baleares.

Fue designado ministro de Administración Territorial el 4 de julio de 1985 en el segundo Gobierno presidido por Felipe González en sustitución de Tomás de la Quadra-Salcedo, permaneciendo en el cargo hasta el 25 de julio de 1986.

En las elecciones de 22 de junio de 1986, obtiene escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de las Islas Baleares. El 15 de julio es elegido presidente del Congreso por 322 votos a favor, sustituyendo a Gregorio Peces-Barba. Manifestó en su primera intervención que la libertad y el pluralismo son los ejes sobre los que debe funcionar la Cámara.

Ejerció la Presidencia de forma ecuánime, con el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios.

El 29 de octubre de 1989, resulta elegido de nuevo diputado por las Islas Baleares y el 21 de noviembre presidente del Congreso por 184 votos a favor. En su discurso inicial, declaró su voluntad de actuar con sentido institucional y ser presidente de todos los diputados.

Horas antes de constituirse el Congreso, había sido asesinado en Madrid el diputado electo de Herri Batasuna Josu Muguruza.

El 6 de junio de 1993 fue reelegido diputado por las Islas Baleares y el 29 de junio, de nuevo, presidente del Congreso de los Diputados por 184 votos a favor.

A lo largo de su carrera parlamentaria tuvo un total de ochenta y dos intervenciones en el Pleno y en las Comisiones, tanto en su calidad de diputado como de miembro del Gobierno. Además de ser diputado en cinco legislaturas, ocupó la Presidencia del Congreso en tres de ellas, por lo que sus intervenciones fueron limitadas en número. Entre ellas, no se recogen las llamadas al orden ni las menciones a cuestiones procedimentales o reglamentarias. Todas sus intervenciones se encuentran publicadas en el Diario de Sesiones y pueden consultarse en texto completo en la página web del Congreso de los Diputados.

El 27 de diciembre de 1995 se despidió de los diputados con la fórmula: “Se levanta la sesión y algo más”. Había anunciado su intención de abandonar la política para dedicarse al ejercicio de la abogacía. No se presentó a las elecciones de 3 de marzo de 1996. El 25 de marzo presidió la última reunión de la Diputación Permanente de la VI legislatura.

Era aficionado al windsurfing y al fútbol, que llegó a practicar como extremo del equipo de la Asociación de Abogados Jóvenes de Palma de Mallorca. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Balares. Casado con Carmen Aguirre Ferrer, tuvieron tres hijos.

Falleció a los sesenta y ocho años en la clínica Rotger de Palma de Mallorca el 2 de julio de 2010, a consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hacía meses.

 

Obras de ~: con E. Alonso Sarmiento, Así han hablado nuestros diputados: Intervenciones en el Congreso durante las Cortes Constituyentes, Madrid, PSOE, 1979; “Importancia política e historia de la Constitución de Cádiz”, en Artículos sobre la Constitución de 1812 con motivo del CLXXV aniversario de la misma, Cádiz, Diputación, 1987; “La Constitución española”, en G. Peces-Barba (ed.), Estudios sobre la Constitución española, Madrid, Boletín Oficial del Estado-Universidad Carlos III, 1994; Parlamento y sociedad en la España de los noventa, en España 92, lugar de encuentros: conferencias del Club Siglo xxi (1991-1992), Madrid, Unión Editorial, 1994; Constitució i consens: 23 de gener del 2003, Palma de Mallorca, Associació d’Antics Diputats, 2003.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputacios, Serie documentación electoral, 143 n.º 7, 144 n.º 7, 168 n.º 1, 202 n.º 8, 210 n.º 8, 4567 n.º 13, 5961 n.º 1, 6671 n.º 18.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; J. R. Urquijo Goitia, Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

 

Mateo Maciá

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía