Ayuda

María Jesús San Segundo Gómez de Candiñanos

Biografía

San Segundo Gómez de Cadiñanos, María Jesús. Medina del Campo (Valladolid), 25.III.1958 – Madrid, 17.XII.2010. Política y economista.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco (1980) y doctor en Economía por la Universidad de Princeton (1985), se dedicó a la docencia universitaria, primero como profesora de Economía en la Universidad del País Vasco y luego en la Universidad Carlos III, aunque su labor profesional más destacada la ha desarrollado en la gestión universitaria, como asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación (1994-1996), vicerrectora de Estudiantes (2000-2003) y para la Convergencia Europea en la Universidad Carlos III, y vocal del Consejo de Coordinación Universitaria nombrada por el Parlamento.

Con un escaso bagaje político, a iniciativa de Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución y rector de la Universidad Carlos III, con quien María Jesús San Segundo mantenía una estrecha relación por sus cargos en la mencionada Universidad, y en base a su dilatada experiencia en política educativa, fue designada miembro del comité de notables del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formado para apoyar la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de marzo de 2004, que se saldaron con la victoria socialista, siendo San Segundo nombrada en abril de aquel año ministra de Educación, Ciencia y Tecnología del flamante gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, encontrándose entre sus primeras medidas la paralización de la reforma educativa introducida por el Partido Popular (PP) antes en el poder, sacando adelante una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) promulgada en 2006, que estableció la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el fin de educar en valores democráticos, modificó el sistema de los itinerarios, mantuvo la repetición de curso a partir de la tercera asignatura suspendida, promovió una educación más personalizada y restó peso a la asignatura de Religión, esto último provocó la oposición frontal de la Iglesia Católica, que respaldó una multitudinaria manifestación en Madrid contra esta ley. Además, durante su etapa ministerial se elaboró el anteproyecto de ley modificador de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) introducida, también, por el gobierno del PP en 2001, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2006. Precisamente, pocos meses antes, en abril de este último año fue reemplazada en la titularidad del mencionado ministerio por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Tras su paso por el Ministerio fue nombrada embajadora representante permanente de España ante la Unesco, cargo político que desempeñó hasta el 16 de noviembre de 2010. Falleció en Madrid el 17 de diciembre de 2010.

Fue autora de varios libros y de más de medio centenar de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre economía de la educación.

 

Obras de ~: Economía de la educación, Madrid, Editorial Síntesis, 2001; con R. Zorrilla Torras, Economía de la educación AEDE XII: 18 y 19 septiembre, Madrid, Universidad Carlos III, 2003; La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas: libro homenaje de la Asociación de Economía de la Educación a José Luis Moreno, Madrid, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, 2003.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana. Suplemento 2003-2004, Madrid, Espasa Calpe, 2005, págs. 651-652; S. Barberá, “María Jesús San Segundo, excelente investigadora”, en El País, 21 de diciembre de 2010.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares