Ayuda

José Antonio Alonso Suárez

Biografía

Alonso Suárez, José Antonio. León, 28.III.1960 – Madrid, 2.II.2017. Político y jurista.

Licenciado en Derecho por la Universidad de León en 1982, solo dos años después se incorporó por oposición a la judicatura, ejerciendo como juez en Torrelavega, Santoña, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. En 1988 ascendió a magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, puesto en el que se encargó, entre las múltiples resoluciones que dictó, de la sentencia del “caso Urbanor”, absolviendo a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, pero fue revocada posteriormente por el Tribunal Supremo. Miembro del secretariado y portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia (1994-1998) y vocal del Consejo del Poder Judicial designado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (2001-2004), se mostró contrario a la Ley de Partidos que terminaría con la ilegalización de Batasuna por su apoyo al terrorismo etarra; también, ya antes de incorporarse al máximo organismo interno de los jueces, colaboró, junto a María Teresa Fernández de la Vega, ex vocal del mismo y quien ocupó la vicepresidencia del gobierno en el que Alonso ejercería como ministro, en programas de formación de jueces en Latinoamérica.

Elegido diputado por León, número uno de la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como independiente, en las elecciones generales de marzo de 2004, en las que los socialistas se alzaron con el triunfo, su antiguo compañero del bachillerato y de la carrera de Derecho, José Luis Rodríguez Zapatero, lo nombró en abril de aquel año ministro del Interior de su Gobierno, produciéndose al poco de iniciar su mandato la caída de la cúpula de ETA y en marzo de 2006 el denominado “alto el fuego permanente” de esta banda terrorista. Además, durante su etapa en este ministerio se aprobó la Ley del Carné por Puntos con el fin de aumentar la seguridad vial y se incrementó el número de efectivos policiales y su especialización para mejorar la seguridad ciudadana ante problemas tan recurrentes como la violencia doméstica, la inmigración ilegal, los robos violentos, la delincuencia organizada, los delitos por Internet y el terrorismo internacional.

En la primera crisis del Gabinete de Rodríguez Zapatero en abril de 2006 fue designado ministro de Defensa, reemplazando al dimisionario José Bono y encontrándose entre sus primeros cometidos organizar el despliegue de tropas españolas bajo mandato de la ONU en Congo para proteger las elecciones presidenciales de este país y en Líbano tras el conflicto israelí-libanés del verano de ese año.

El 24 de marzo de 2008 fue elegido portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, cargo en el que sustituyó a López Garrido.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 2003-2004, Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 19.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares