Ayuda

Bartolomé Casaseca Mena

Biografía

Casaseca Mena, Bartolomé. Corrales del Vino (Zamora), 22.I.1920 – Salamanca, 17.III.1998. Catedrático de Botánica en la Universidad de Salamanca, fundador de un importante herbario universitario y maestro de botánicos.

Cursó los estudios de bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, obteniendo el título correspondiente en 1936. Realizó la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció el 10 de julio de 1948, con la calificación de sobresaliente. Su tesis doctoral, efectuada bajo la dirección del catedrático de Botánica de aquella facultad, Francisco Bellot Rodríguez, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude el 1 de septiembre de 1960, y se tituló Estudio de la Vegetación y Flora del Término Municipal de Santiago de Compostela.

Comenzó su labor docente en el curso 1949-1950, desempeñando sucesivamente los cargos de ayudante, profesor adjunto interino y profesor adjunto numerario (este puesto previo concurso-oposición ganado en 1962), manteniendo vinculación, además, con el Jardín Botánico de Santiago de Compostela, del que fue ayudante de sección en 1956, colaborador científico en 1961 y director del mismo entre 1964 y 1966.

Habiendo ganado una cátedra de Botánica en la Universidad de Santiago, pasó por traslado a ocupar la de nueva creación de la entonces sección de Ciencias Biológicas (más tarde, Facultad de Biología) de la Universidad de Salamanca, donde se incorporó a comienzos del curso 1966-1967. Jubilado al alcanzar los sesenta y seis años, con efectos desde el 30 de septiembre de 1986, mantuvo su cooperación con el departamento (ocupándose principalmente del herbario por él formado, que llegó a incluir hasta sesenta mil pliegos) en calidad de catedrático emérito y participando en algunas herborizaciones con sus anteriores discípulos convertidos varios de ellos en sucesores de él como profesores de la universidad salmantina (J. Fernández Díez, F. Amich, E. Rico, J. Sánchez, X. Giráldez, etc.) o docentes en otros centros (institutos de bachillerato, etc.).

En 1968 propuso al decano de Ciencias el proyecto (luego realizado) de creación de una Facultad de Farmacia en la Universidad de Salamanca, con el apoyo inicial de varias cátedras/departamentos de las secciones de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas principalmente, proyecto en cuya puesta en práctica participó él en sus comienzos, y que fue desarrollado asimismo mediante la dotación de otras cátedras/departamentos específicos de Farmacia, de nueva creación. Su conocimiento de la flora vascular de la Península Ibérica era reconocido por los especialistas.

Dirigió numerosas tesis doctorales y hasta el final de sus días publicó interesantes artículos de su especialidad.

Su rectitud, rigor académico y carácter enérgico eran cualidades que mantenía en paralelo con una gran cordialidad y fidelidad hacia sus amigos y compañeros, así como una gran generosidad con conocidos y desconocidos.

 

Obras de ~: con F. Bellot Rodríguez, Salamanca (Provincia) Vegetación 1964, Salamanca, Diputación Provincial, 1966; Flora española, Salamanca, Universidad, 1980, Flora españolasegunda centuria, Salamanca, Universidad, 1981; Flora española- tercera centuria, Salamanca, Universidad, 1983.

 

Bibl: F. J. Fernández Díez, “Datos biográficos y bibliografía del Profesor Bartolomé Casaseca Mena”, en Lazaroa, n.º 9 (1986), págs. 19-24; J. Sánchez Sánchez, “In memoriam, Bartolomé Casaseca Mena, 1920-1998”, en Botanica Complutensis, 23 (1999), págs. 9-11.

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares