Ayuda

Carlos Nogareda Domenech

Biografía

Nogareda Domenech, Carlos. Riudaura (Gerona), 9.VIII.1900 – Salamanca 8.I.1990. Catedrático de la Facultad de Ciencias, decano y vicerrector de la Universidad de Salamanca.

Comenzó los estudios de bachillerato a los dieciséis años en el instituto de segunda enseñanza de Gerona. Realizó muy brillantemente la carrera de Ciencias (sección de Ciencias Químicas) en la Universidad Central de Madrid. Bajo la dirección del prestigioso catedrático Enrique Moles Ormella efectuó, a la terminación de la carrera, la que se convirtió en “la primera tesina que se hizo en España”, titulada “Los hidratos de per-óxidos alcalino-térreos, I”, y se publicó en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química en 1930. Seguidamente obtuvo el grado de doctor con la máxima calificación. Impulsado por su maestro Moles, y pensionado por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid, se trasladó al famoso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), donde coincidió con ocho premios Nobel. Allí trabajó bajo la dirección de sir E. K. Rideal sobre reacciones de superficie a presiones muy bajas (“alto vacío”).

El 7 de agosto de 1934 obtuvo por oposición la Cátedra de Química Física de la Universidad de Salamanca, que (salvo los años de la Guerra Civil en que estuvo en Madrid) desempeñó ininterrumpidamente hasta su jubilación en septiembre de 1970, en el marco neoclásico del palacio de Anaya, donde estuvo aposentada la Facultad de Ciencias salmantina (en coincidencia con la vida académica de Nogareda). Además de la asignatura de Química Física, impartió, como acumuladas, en diversas etapas, la enseñanza de Química Experimental (para futuros químicos y farmacéuticos) y la de Química Técnica. Fue secretario y decano de la Facultad en varias ocasiones, y también vicerrector de la Universidad en la época en que fue rector Antonio Tovar (1951-1956). Las circunstancias difíciles de la posguerra redujeron la prometedora faceta experimental de su trabajo, por lo que el profesor Nogareda atendió preferentemente al seguimiento teórico del progreso en los temas de su especialidad y a los de carácter histórico de la misma. Director de varias tesis doctorales, su categoría como experto en su materia y en otros campos (dada su gran cultura) fue muy valorada por sus colegas, discípulos y alumnos.

 

Obras de ~: Rayos cósmicos. Discurso inaugural del curso académico 1950-1951, Universidad de Salamanca, Madrid, Rivadeneyra, 1950; En el centenario del profesor Moles, Salamanca, Universidad, 1983.

 

Bibl.: F. Galán, “Sobre la callada desaparición de un viejo y excelente maestro de la Universidad de Salamanca: el profesor Carlos Nogareda Domenech in Memoriam”, en Revista de Estudios (Salamanca), n.os 33-34 (1994), págs. 349-357; I. Ramos Ruiz, Profesores, alumnos y saberes en la Universidad de Salamanca en el rectorado [...], Salamanca, Ediciones Universidad, 2009.

 

Juan Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares