Ayuda

Joaquín Pascual de Teresa

Biografía

Pascual de Teresa, Joaquín. Caudete (Albacete), 17.IX.1915 – Salamanca, 26.IV.1998. Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de Salamanca.

Decano de la Facultad de ciencias de Salamanca (en tres etapas) durante una veintena de años, eminente investigador en Química Orgánica e impulsor de la investigación en dicha Facultad, así como de la creación de la Facultad de Farmacia en la universidad salmanticense.

Estudió el bachillerato (1925-1931) en el Instituto de Enseñanza Media de Valencia, con la calificación media de sobresaliente, y la licenciatura de Ciencias Químicas (1931-1936) en la Facultad de dicha ciudad, graduándose con la calificación de matrícula de honor, y concediéndosele más tarde (1939) el Premio Extraordinario.

Habiendo obtenido en julio de 1936 el n.º 5 de Física y Química (entre un total de cincuenta) en los Cursillos de Selección del Profesorado de Institutos de Enseñanza Media (equivalentes a unas oposiciones), el presidente del Tribunal, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de Madrid, Antonio Madinaveitia, orientó su dedicación hacia esta disciplina. Ayudante de Clases Prácticas de la Facultad de Ciencias de Valencia (1939), profesor auxiliar de Química General de la misma (1940), inició allí, en 1941, su tesis doctoral bajo la dirección de otro eminente químico orgánico: el profesor Ignacio Ribas Marqués. Nombrado (1942) profesor encargado de las enseñanzas teóricas y prácticas de Química Orgánica de la mencionada Facultad, secretario de la misma (1942-1946), becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1941- 1946), en 1943 se doctoró en Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude obteniendo también (previa oposición) el Premio Extraordinario. En 1946 ganó por oposición plaza de colaborador del CSIC.

Entre 1946 y 1948 amplió su formación en el famoso Instituto Politécnico de Zúrich (Suiza) al lado de destacadísimos químicos orgánicos (algunos de ellos Premio Nobel, como L. Ruzicka y V. Prelog), “quienes influyeron de forma decisiva en su formación química y en su orientación hacia el estudio de los compuestos naturales”. Regresado a España en 1948, se incorporó al Instituto Alonso Barba del CSIC (Madrid), bajo la dirección del profesor M. Lora-Tamayo, donde permaneció hasta que, en 1949, obtuvo por oposición la Cátedra de Química Orgánica, 1.º y 2.º, y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, donde permaneció hasta su jubilación (1985) y luego como catedrático emérito. En esta Facultad ha impartido, además de estas enseñanzas, las de Química General (1949-1967) y las de Química para Médicos (1949-1963).

Habiendo colaborado como miembro de la Junta de Gobierno en cinco equipos rectorales, durante la actuación del primero de ellos (siendo rector Antonio Tovar) consiguió en 1953 que se implantara por primera vez en Salamanca la “Licenciatura Experimental”, para obtener el grado de licenciado, modalidad denominada “de tesina” (que no suprimió la tradicional mediante reválida) y que se generalizó a todas las universidades. Asimismo, contribuyó decisivamente a recuperar la posibilidad de doctorarse por la Universidad de Salamanca, autorización que le había sido suprimida a ésta (al igual que a las restantes universidades) a mediados del siglo xix, cuya posibilidad se hizo después igualmente extensiva a todas ellas. “Sus investigaciones se dirigieron hacía el análisis fitoquímico, reactividad y síntesis de sustancias naturales procedentes principalmente de plantas [...], algunas de ellas tóxicas para el ganado, y otras interesantes como fuente de productos aromáticos o de materias primas abundantes y baratas”.

Director de 219 tesinas, de 66 tesis doctorales y de 197 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, citados y comentados en libros y monografías de su especialidad, su ingente labor está siendo continuada por un importante grupo de discípulos, actualmente profesores de varias facultades de la Universidad de Salamanca y de otras, así como por personal directivo de laboratorios industriales, etc. Miembro de sociedades científicas, obtuvo la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca (1984) y el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1984).

Habiendo contraído matrimonio en 1950 con Elisabeth Mettler (unión de la que nacieron dos hijas gemelas), al fallecer su esposa en 1958, casó en 1960 con María Isabel Fernández Arias, licenciada en Farmacia, con quien ha tenido tres hijas. A consecuencia de un infarto de miocardio, falleció en Salamanca.

 

Bibl.: VV. AA., A D. Joaquín de Pascual Teresa (In Memoriam), Salamanca, Universidad, 2000.

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares