Ayuda

Tomás Sala Sánchez

Biografía

Sala Sánchez, Tomás. Chinchilla (Albacete), 1903 – Valencia, 1.V.1969. Médico, pediatra.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid y se formó como pediatra en la escuela de pediatría del profesor Suñer de la misma facultad. Amplió estudios en París con el profesor Marfan y en Estrasburgo con el profesor Rohmer. Fue jefe clínico de la Clínica Universitaria de Pediatría de Madrid, y ganó por oposición la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Cádiz en 1932. Dos años después, en 1934, también por oposición es nombrado médico puericultor del Estado. Interesado en la política y gestión universitaria, fue nombrado decano de la Facultad de Cádiz en 1945. En el año 1952 se traslada a la misma cátedra de la Facultad de Medicina de Sevilla, donde también, y desde ese mismo año es nombrado decano. Allí permanece hasta 1958 en que se traslada a la Universidad de Valencia. De nuevo ocupa la cátedra de Pediatría y también de nuevo es nombrado decano en 1966.

Como profesor universitario se interesó de forma especial, como era lógico, por los problemas que más acuciaron a la infancia en los años en que profesó la docencia: enfermedades infecciosas, especialmente la poliomielitis, las infecciones urinarias y sobre todo las diarreas y la malnutrición. Desde sus años de trabajo en Estrasburgo fueron estos últimos los temas a los que dedicó más atención, realizando alguna publicación con el profesor Rohmer. Mantuvo su preocupación por esta patología prácticamente toda su vida, como se evidencia en su discurso de ingreso en la Academia de Medicina de Valencia que, en 1962, versó precisamente sobre la malnutrición.

 

Obras de~: “Tratamiento y patogenia de los procesos digestivos agudos del lactante”, en La Pediatría Española, 20 (1931), págs.193-224; “El tratamiento de los niños prematuros y débiles congénitos”, en La Pediatría Española, 21 (1932), págs. 494-524.

 

Bibl: M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX, Madrid, 2008.

 

Enrique Casado de Frías

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares