Ayuda

Plácido González Duarte

Biografía

González Duarte, Plácido. Carcelén (Albacete), 17.IX.1897 – Madrid, 5.VI.1986. Médico, cirujano.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Madrid obteniendo veintidós matrículas de honor y los Premios Martínez Molina y Ribera. Fue alumno interno por oposición en la cátedra de los que fueron sus maestros León Cardenal y Pujals y Laureano Olivares Sexmilo. En 1920 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contribución al estudio de las fracturas de fémur, obteniendo Premio Extraordinario. Tras un año en la Facultad de Medicina de París, en 1922 ingresó en la Casa Real como médico y en 1924 en el hospital de la Princesa, responsabilidad que compatibilizó a partir de 1926 con su trabajo en el sanatorio de Valdelatas. Fue profesor agregado de Patología Quirúrgica de la Universidad Central (1933-1936), y posteriormente profesor de Cirugía Torácica en la Escuela Nacional del Tórax de Madrid. Completó su formación fuera de España junto a renombrados cirujanos como Victor Pauchet en París y René Leriche en Estrasburgo.

Si bien trabajó en todos los campos de la cirugía general, sobresalió sobre todo en cirugía del esófago, cáncer de pulmón y tórax en general, donde fue una referencia mundial, incorporando cuantas novedades técnicas aparecían, distinguiéndose además por sus innovaciones personales. Trabajó en cirugía de guerra junto a Manuel Bastos Ansart en diversas técnicas de manejo de las heridas de guerra en el frente antes de ser enviados los heridos a los hospitales, técnica que fue denominada por algunos como “cura de Duarte”, “cura de Bastos”, “cura de Trueta” o simplemente “cura española”. Defendió la necesidad de la especialización en cirugía y la de una formación por el sistema de residencia tal como había conocido en sus estancias fuera de España, preconizando una formación muy profunda en cirugía general. Fue un defensor de la necesidad de que el cirujano tuviera unos buenos conocimientos en medicina interna y no conformarse con ser solamente un buen técnico, que era lo frecuente en esa época. De su escuela salieron, entre otros, Antonio Resines del Castillo, Alfonso Orueta Ontañón, Rafael Ramírez González y José María Caffarena Raggio.

De sus publicaciones destaca su libro La resección pulmonar, que fue una referencia para los cirujanos de su época. Publicó gran número de artículos sobre temas muy diversos, como cancerología, el dolor de las enfermedades del raquis, cirugía de los trastornos circulatorios, cirugía de la tuberculosis pulmonar, sobre el cáncer de esófago y sobre la cirugía de las hernias hiatales. Tradujo el libro Exploración clínica y diagnóstico quirúrgico (1928) de Félix Lejars. Fue miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Cirugía, presidente del Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (1967), miembro honorario de las Sociedades de Cirugía de México, París, Londres, Chicago y Lyon. Recibió diversas condecoraciones y entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil de Sanidad.

 

Obras de ~: con P. Zarco Bohórquez, Casuística de toracoplastia, Madrid, Imprenta Palomeque, 1934; Sobre la técnica de la toracoplastia, Madrid, Imprenta Palomeque, 1934; Del dolor en las enfermedades del raquis y tratamiento de las mismas, Madrid, Imprenta Palomeque, 1934; Indicaciones y técnicas de la resección pulmonar, Madrid, Paz Montalvo, 1951; “Pulmonary resection in tuberculosis”, en Journal Internacional of Chirugie, 11 (1951), págs. 319-330; “Cirugía de la diabetes”, en Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, 10 (1951), págs. 257-278.

 

Bibl.: M. Gómez Santos, “Plácido González Duarte”, en Médicos que dejan huella, Madrid, Organización Sala Editorial, 1973, págs. 181-200; L. Cifuentes Delatte, “Un magnífico cirujano español: D. Plácido González Duarte. 1897-1986”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, CXII (1995), págs. 281-291; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares