Ayuda

Manuel Vidal López

Biografía

Vidal López, Manuel. Valencia, 2.VII.1885 – Valencia, 1931 post. Militar

Hijo de un oficial del ejército, en diciembre de 1902, a los 17 años de edad, ingresó como soldado voluntario en el Batallón de Cazadores de Figueras de guarnición en Barcelona ascendiendo a sargento en julio de 1905, a brigada en mayo de 1910 y a suboficial en julio de 1918.

En este periodo, su vida militar transcurrió en una serie de destinos peninsulares, incluyendo la penitenciaría militar de Mahón hasta abril de 1920, momento en que era destinado al Regimiento Ceriñola de guarnición en Melilla.

En octubre de 1920 era destinado con carácter voluntario al recién creado Tercio de Extranjeros, participando en numerosas operaciones en la zona de Xauen. En julio del mismo año fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento “Inca nº 62” de guarnición en la población de su nombre en Mallorca.

En marzo de 1924 era ascendido a teniente y, en junio del año siguiente, nuevamente, al Tercio de Extranjeros, donde permaneció hasta abril de 1929.

En julio de 1929, se autorizaba su pase al Cuerpo de Seguridad en la ciudad de Valencia, concediéndosele el retiro del ejército a finales de 1931.

A pesar de carecer de una formación académica (sus estudios se limitaban al bachillerato), Vidal López fue un destacado botánico aficionado. Durante sus campañas en Marruecos realizó numerosos trabajos de herborización en colaboración con el farmacéutico militar Mas Guindal, quien también era un veterano de las campañas marroquíes. En 1915 ingresó como socio en la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Independientemente de esta colaboración, Vidal López publicó varios trabajos personales sobre botánica marroquí, participando en varios congresos y adquiriendo una sólida reputación en este campo, que le convirtió en obligada referencia en trabajos posteriores sobre la flora del protectorado de Marruecos.

En el momento de su retiro del ejército abandonó también toda actividad académica en el campo de la botánica, perdiéndose toda referencia sobre el mismo.

 

Obras de ~: Florura del campamento legionario de Dar Riffien, Zaragoza. 1927; Exploración botánicas en Marruecos, Huelva, 1927; “Notas de hidrobiología marroquí”, en Duodécimo congreso de la Asociación española para el progreso de las ciencias, t. VI, sección IV, 45-46 (1929).

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios, B-2430.

 

Jesús Albert Saldueña