Castillo Monzó, Vicente. Benaguacil (Valencia), 29.I.1916 – Valencia, 16.VI.1981. Aviador, capitán.
Capitán de Aviación, último jefe del Grupo 26 de cazas Chato durante la Guerra Civil española.
Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Valencia, donde trabajaba como guarnicionero. Cursó una instancia para el curso de pilotos, y el 18 de diciembre de 1936 fue convocado al aeródromo de La Ribera, donde fue sometido a examen médico y posteriormente a una prueba de conocimiento cultural.
Después de pasar los exámenes permaneció en La Ribera hasta comienzos de enero del año siguiente, cuando embarcó en Cartagena en el buque Ciudad de Cádiz con destino a la Unión Soviética. Realizó el curso de piloto en Kirovabad (Azerbaiyán), formando parte de la primera promoción de aviadores formados en la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y tras finalizar su instrucción, el 25 de junio regresó a España. Fue promovido a sargento, y en compañía de otros pilotos viajó hasta Archena (Murcia) con la misión de recoger una escuadrilla de cazas Chato, la cual salió para Chozas de la Sierra y tomó parte en la batalla de Brunete (Madrid).
Luego la unidad se desplazó a Azuqueca (Guadalajara), permaneciendo allí hasta el 23 de agosto, fecha en que se trasladó a Alcañiz (Teruel). Desde allí intervino en la batalla de Belchite (Zaragoza). A primeros de octubre estuvo operando ocho días desde Sariñena (Huesca) con su unidad, la 2.ª Escuadrilla del Grupo 26, y luego pasó al aeródromo de Figueras (Gerona), el cual será su base de operaciones durante veintitrés días. Más tarde se desplazó a Celrá (Gerona), permaneciendo allí una semana, y a continuación se trasladó al campo de Candasnos (Huesca), desde donde intervino en las operaciones de Fuentes de Ebro (Zaragoza) por espacio de unos veintiséis días. Tras una fugaz estancia en el campo de Vilafamés (Castellón), el 12 de diciembre de 1937 voló con su escuadrilla al aeródromo de El Toro (Castellón), desde donde tomó parte en las operaciones de Teruel. Allí estuvo hasta comienzos de marzo, y desde allí se trasladó con su nueva escuadrilla, la 1.ª del Grupo 26, al aeródromo de Requena (Valencia), y allí estuvo prestando servicios hasta el 30 de junio de 1938. Luego se trasladó al aeródromo de Valls (Tarragona), pero casi inmediatamente partió de nuevo hacia el aeródromo de Sabadell (Barcelona). Por esta época se hizo cargo de la jefatura de su escuadrilla, y permaneció en dicho aeródromo hasta febrero de 1939. Tras la caída de Cataluña, se trasladó al campo de Sisones (Ciudad Real) para intervenir en las operaciones de Extremadura.
Una vez concluidas voló a Valencia, donde estuvo hasta el 29 de marzo, y luego pasó a Alicante, donde como último jefe del Grupo 26 hizo entrega del material una vez finalizada la guerra. Posteriormente fue encarcelado por los vencedores, juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a veinte años de prisión, aunque sólo llegó a cumplir una parte de la pena impuesta.
Durante la contienda realizó unos 350 servicios, en los que empleó unas 550 horas de vuelo. El 8 de febrero de 1938 fue publicado su ascenso a teniente y el 11 de noviembre de ese mismo año ascendió nuevamente a capitán, con antigüedad de 1 de septiembre anterior. A comienzos de la guerra se había afiliado al partido Izquierda Republicana.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), causa contra Vicente Castillo Monzó; Diario de la Escuadra de Caza de la Aviación de la República.
Antonio Montero Roncero