Ayuda

Perfecto Rey Castiñeira

Biografía

Rey Castiñeira, Perfecto. Lamas (La Coruña), 17.X.1899 – Valencia, 21.X.1936. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Manuel Rey Suárez y Valentina Castiñeira Vecino. Ingresó en marzo de 1918 como soldado voluntario en el Regimiento de Zaragoza, de guarnición en la plaza de Santiago de Compostela, en el que en abril de 1919 fue ascendido a cabo.

En julio de 1921 embarcó hacia Melilla, donde a su llegada entró de servicio de trincheras en las estribaciones del Gurugú. Durante los meses siguientes participó en reconocimientos, protección de convoyes y establecimiento de posiciones, teniendo encuentros armados con el enemigo en Hidun, el Atalayón, Izumar, Sidi Amaran y Garet. Asistió en septiembre a la toma de Nador y al mes siguiente a las de Sebt, Ulad Dau, Atlaten, Segangan y Zeluán.

Ascendido a sargento en noviembre, al mes siguiente tomó parte en la conquista de Sidi Amaran y en la ocupación de Ras Medua, continuando en operaciones al año siguiente formando parte de las columnas de los generales Sanjurjo y Castro Girona.

En 1923 guarneció la posición de Bufahora, acampó en Tafersit y condujo un convoy a Tizi Azza, pasando a finales de año destacado a Kaddur; por su comportamiento en estas acciones fue recompensado con una Cruz roja al Mérito Militar.

En febrero de 1924 fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas, al que se incorporó en Tafersit, marchando al mes siguiente con su Tabor a Uad Lau bajo el mando del teniente coronel Temprano, a cuyas órdenes combatió en septiembre en las operaciones para la liberación del Monte Cónico y la Casa Aspillerada, en el levantamiento del sitio puesto por el enemigo a las posiciones del macizo de Gorgues y en la protección de la retirada de Dar Akkoba a Xeruta y Zoco el Arbaa, operación en la que perdería la vida el teniente coronel Temprano.

Durante 1925 prestó servicio de campaña en Kandussi y Tafersit, tomando parte en agosto a las órdenes del comandante Tella en el aprovisionamiento y posterior liberación de la posición de Tauriat Amaran.

En diciembre embarcó con su Tabor para desembarcar en Axdir (Alhucemas), regresando en marzo del año siguiente a Melilla y trasladándose a Tafersit, desde donde partió en el mes de mayo formando parte de la columna mandada por el coronel Campíns para tomar Tanergat y Zoco Telata de Eslef, ocupando la llanura entre los ríos Guis y Nekor.

El día 29 se le dio a su Compañía la misión de ocupar unas lomas en la parte derecha del río Guis, para lo cual destacó una sección, que ocupó, tras reñido combate, una de las mencionadas lomas y desalojó al enemigo de unas piedras en las que se hallaba fuertemente parapetado.

Al observar desde ellas que el enemigo situado en una casa próxima hacía intenso fuego, el alférez jefe de la sección avanzó con dos escuadras, dejando las otras dos al mando del sargento Rey con orden de protegerle en el avance, sosteniendo ambos nutrido fuego con el enemigo, que trataba de impedirlo.

Para oponerse a la maniobra enemiga se le ordenó que tomase posiciones con el fin de impedir el ataque que por su derecha se iniciaba, y al efectuarlo y observar que la fuerza del alférez, que había conseguido ocupar la referida casa bajo la presión de numeroso enemigo, retrocedía desordenadamente por haber sido muerto dicho oficial, dándose cuenta de lo crítico de la situación se interpuso con su escuadra para contener a los que se retiraban, consiguiendo hacerlos reaccionar, y aunque cayó herido por la explosión de una granada enemiga, continuó el avance al frente de su tropa, a la que dio aliento hasta conseguir que reaccionase y lograse vencer la tenaz resistencia que el enemigo oponía y recuperar la casa que las fuerzas habían abandonado, y sin cuidarse de atender sus heridas y sin dar importancia a la pérdida de sangre que sufría, se negó al requerimiento de su capitán de ser evacuado, continuando toda la noche de servicio en la posición ocupada, cooperando a su fortificación y ejerciendo estrechísima vigilancia hasta la mañana siguiente, en que, dada la gravedad de sus heridas, fue llevado al hospital de sangre y más tarde al de Pagés de Melilla.

Tras concedérsele la Cruz Laureada de San Fernando por Real Orden de 24 de julio de 1929, le sería impuesta con todos los honores en Tetuán el 6 de octubre. En diciembre ingresó en la Escala de Reserva Retribuida con el empleo de alférez y fue destinado al Regimiento de Tarragona, regresando en marzo del año siguiente a Regulares de Alhucemas.

En febrero de 1931 fue destinado a Intervenciones Militares del Rif como oficial informador, siendo en noviembre ascendido a teniente de la Escala Activa, con el que en febrero de 1932 fue trasladado a la Mehalla Jalifiana del Rif.

En 1935 pasó a prestar sus servicios en el Centro de Movilización n.º 5, en Valencia, y agregado al Cuerpo de Seguridad. Al concedérsele a este Cuerpo el uso de la Bandera Nacional, se organizó una parada el 29 de septiembre en el madrileño parque del Retiro, actuando como portaestandarte el teniente Rey.

Continuó destinado durante 1936 en el Cuerpo de Seguridad y Asalto, pasando trasladado a Melilla, donde se encontraba al desencadenarse la Guerra Civil.

Estuvo casado con María Ortiz Tortosa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-657.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares