Ayuda

José María Mulet Ortiz

Biografía

Mulet Ortiz, José María. Faura de les Valls (Valencia), 7.II.1925 – 16.VII.1994. Farmacéutico.

Realizó los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en el año 1951. Concluidos éstos, ejerció como director técnico del Laboratorio Farmacéutico Morgens en Tetuán, donde destacó un medicamento sintetizado por él que tuvo un amplio uso como antituberculoso en los sanatorios españoles de la época. Tras la cesión a Marruecos del protectorado de Tetuán, se trasladó a Madrid, donde continuó trabajando como presidente de dicho laboratorio al tiempo que ejerció como profesor de Fisiología Vegetal en la Facultad de Farmacia. En 1962 se instaló con su familia definitivamente en Castellón de la Plana, donde se hizo cargo de la oficina de farmacia de su padre. El año 1971 se graduó como doctor en la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la historia de la farmacia en la provincia de Castellón.

Fue profesor fundador del Colegio Universitario de Castellón, donde impartió clases de Biología Vegetal; en 1990 la Universidad Jaume I le nombró colaborador de Investigación Honorífica del Área de Biología Vegetal.

Colaboró con la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de Valencia y del Jardín Botánico en trabajos de conservación de áreas naturales de la provincia de Castellón. Miembro de la Comisión de Expertos en Botánica y Agricultura de Castellón, de la que fue presidente, y vicepresidente de la asociación Amics del Desert para la conservación de este paraje natural.

Estuvo siempre ligado a la vida colegial, tras formar parte de diferentes juntas de gobierno, presidió el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón desde 1982 hasta 1994, y estuvo también en la directiva del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España durante seis años. Creó el Museo de Farmacia que lleva su nombre en el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, en el que agrupó piezas antiguas, recogidas en farmacias de Castellón y en pueblos del interior de la provincia, que constituyen un ejemplo riguroso del patrimonio farmacéutico. Desde esta institución trabajó en el año 1981 para la recuperación del herbario del farmacéutico y botánico castellonense Manuel Calduch Almela y su traslado a la entones recién creada Facultad de Farmacia de Valencia, en cumplimiento de la voluntad de su propietario. En 1990, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia lo nombró colegiado de honor.

Durante años llevó a cabo una gran labor divulgativa sobre temas medioambientales y científicos en la prensa castellonense. Miembro del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón desde su fundación en el año 1983, desde el mismo impulsó la introducción de especies botánicas autóctonas en jardines, calles y plazas de la ciudad.

 

Bibl.: S. Bellés, “Seres humanos de Castellón: Presentes en cualquier actividad pública”, en Periódico Mediterráneo (Castellón), 19 de marzo de 2005.

 

Elena Sánchez Almela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía