Ayuda

Bernardo Ponsol García

Biografía

Ponsol García, Bernardo. San Sebastián, 23.II.1900 - Libertad, Chontales (Nicaragua), 22.IV.1946. Ecólogo, ornitólogo, jesuita (SI).

Creció en un ambiente familiar de profunda religiosidad, que llevó a la vida religiosa a varias de sus hermanas y a la Compañía de Jesús a él y a su otro hermano varón.

Ingresó en la Compañía el 15 de julio de 1917, realizó su formación sacerdotal en el Monasterio de Oña (Burgos) y la continuó, ampliando sus estudios de Teología, en Innsbruck (Austria) donde pronunció sus votos solemnes en agosto de 1934. Simultaneó estos estudios con los de la Licenciatura de Ciencias Naturales, comenzados en la Universidad de Granada y culminados en la Central de Madrid.

En 1936 fue enviado a Granada (Nicaragua), como primer vice-provincial de la, entonces recién creada, vice-provincia jesuita de Centro América; desempeñó este cargo, entre 1936 y 1945, compatibilizándolo con los de rector y profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Centro Americano de Granada (Nicaragua); a él se debe la creación del Museo de Historia Natural de este Colegio y de su jardín zoológico.

Sus preocupaciones científicas, al menos las impresas, se dirigieron al estudio de las causas de la distribución geográfica de los vegetales y animales en tierras nicaragüenses, y a la delimitación de sus zonas biogeográficas; en 1945 elaboró un esbozo de sus conclusiones que su temprana muerte le impidió corregir; este texto fue publicado, en 1958, por la Academia de la Lengua Nicaragüense, reconociéndose en él su carácter provisorio. Parece que también recopiló datos de carácter etnográfico y folklórico, en particular sobre instrumentos musicales.

Desde 1943 mantuvo contacto epistolar con Alexander Wetmore (1886-1878), miembro de la Smithsonian Institution (USA) quien le facilitó, además de una sólida formación ornitológica, las bases bibliográficas para el estudio de la ornitofauna nicaragüense. Los ejemplares más selectos de su colección ornitológica se custodian en el Department of Zoology, University of California (Los Ángeles, USA), han sido estudiados por Thomas R. Howell (1964); otra parte de sus colecciones se conservan en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. 

Pereció en un accidente aéreo, cuando se encontraba de misión en Libertad, Chontales (Nicaragua). Desde finales de 1998, uno de los edificios de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA) lleva su nombre.   

                                   

Obras de ~: Memorias del Museo de Ciencias Naturales, 1941-1943. Colegio Centro-América, Managua, Colegio Centro-América, 1943; Zonas biogeográficas de la flora y fauna nicaragüense (y factores ecológicos), Managua, Ediciones Lengua [Academia Nicaragüense de la Lengua], 1958.

 

Bibl.: T.R. Howell, “Birds Collected in Nicaragua by Bernardo Ponsol”, en The Condor, 66 (2) (1964), págs. 151-158.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares