Ayuda

Emilio Guinea López

Biografía

Guinea López, Emilio. Bilbao (Vizcaya), 13.V.1907 – Madrid, 26.X.1985. Biólogo.

Se licenció en Ciencias Naturales por la madrileña Universidad Central (1929), donde tres años después se doctoró. Muy pronto obtuvo la cátedra de Ciencias Naturales de instituto de enseñanza media, labor docente que simultaneó con la investigación botánica.

En 1948 se incorporó como profesor adjunto de la sección de Botánica del Instituto de Estudios Africanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la que sería jefe (1952). Obtuvo, por oposición, la plaza de conservador del Real Jardín Botánico de Madrid (1957), después fue nombrado profesor agregado del Instituto Botánico Antonio José de Cavanilles (1959), del CSIC, y ocupó el puesto de jefe de las secciones de Flora Tropical (1962) y Flora Europea (1968), en la misma institución.

En las décadas de 1940 y 1950 hizo numerosos viajes al África tropical, sobre todo a Guinea Ecuatorial y a los desiertos norteafricanos. Realizó trabajos geobotánicos sobre Vizcaya, Cantabria, Guinea Ecuatorial y el desierto del Sáhara, pero también investigaciones taxonómicas, didácticas, de síntesis, de divulgación, etc.

Su valía le hizo ser miembro del Comité de Asesores del Proyecto Flora Europaea. Sus aptitudes para el dibujo científico le merecieron una gran consideración internacional y así, en 1968, la Hunt Botanical Library le invitó a participar, en su sede de Pittsburgh (Estados Unidos), en una exposición internacional de botánicos iconografistas.

Su biblioteca, archivo y herbario personales fueron donados al Jardín Botánico de Madrid, centro del que fue director honorario.

 

Obras de ~: Ensayo geobotánico de la Guinea continental española, Madrid, Dirección General de Marruecos y Colonias, 1946; Vizcaya y su paisaje vegetal. Recursos del medio biológico. Geobotánica vizcaína, Bilbao, Junta de Cultura de Vizcaya, 1949; E. Hernández Pacheco, F. Hernández Pacheco, M. Alía y C. Vidal Box, El Sáhara español. Estudio geológico, geográfico y botánico, Madrid, CSIC, Instituto de Estudios Africanos, 1949; Geografía botánica de Santander, Santander, Diputacion Provincial, 1953; Cistáceas españolas (con exclusión del género Cistus), Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, 1954; con C. Vidal Box, Parques y jardines de España: árboles y arbustos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969; con A. Ceballos Jiménez, Elenco de la flora vascular española (Península y Baleares), Madrid, Icona, 1974.

 

Bibl.: S. Castroviejo Bolíbar, “In memoriam, Emilio Guinea López”, en Anales del Jardín Botánico de Madrid, 45 (1989), págs. 391-393; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Francisco Teixidó Gómez