Ayuda

Manuel Calduch Almela

Biografía

Calduch Almela, Manuel. Villarreal (Castellón) 24.III.1901 – Castellón de la Plana (Castellón), 21.III.1981. Farmacéutico y botánico.

Estudió el bachillerato elemental en el Instituto General y Técnico de Castellón y el superior en el Francisco Ribalta de dicha ciudad. En 1917 comenzó los estudios de farmacia en la Universidad de Barcelona; en 1923, ya licenciado, abrió oficina en San Mateo (Castellón) donde estuvo dos años. De allí pasó a Almanzora (Castellón) donde se estableció y trabajó, alternando su labor de farmacéutico con su afición botánica.

Desde 1956 hasta 1965, por mediación del Patronato Alonso de Herrera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue becario del Instituto Botánico Antonio José Cavanilles para la realización de un estudio sobre la flora y la vegetación de la provincia de Castellón.

Colaboró con el médico castellonense Vicente Altava Alegre en las investigaciones de éste sobre la leptospiroris, su intervención se centró en la determinación de un antibiótico para el remedio de una derivación hepática de la enfermedad, endémica en la zona. En 1964 participó en el proyecto de exploración de las islas Columbretes (Castellón), un estudio que se insertaba dentro de la colaboración del Patronato Alonso de Herrera con el Programa Biológico Internacional de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas. Su trabajo más destacado fue la confección de un herbario que consta de más de siete mil pliegos de la flora castellonense. Meses antes de su muerte, en enero de 1981, lo donó al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón con el encargo de que fuera cedido a la cátedra de Botánica de la entonces recién creada Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, donde se encuentra en la actualidad.

 

Obras de ~: “Penyagolosa-Cavanilles-L’Excursionisme”, en L’Estel (1960); “Schkubria pinnata (Lam.) O. Kuntze; adventicia nueva para la flora española”, en Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles, 18 (1960); “Enyor”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC), 37 (1961); “Nota sobre Schkubria pinnata (Lam.) O. Kuntze”, en Collectanea Botánica (1-2), n.º 11, págs. 363-365; “Castelló i les seues terres en la passada commemoración centenaria de Cavanilles”, en BSCC, t. XXXIX (1963); “Variedad botánica nueva para la flora española”, en BSCC, t. XLIII (1967); “Plantas de mi herbario. Nota sobre el género Setaria P. Beauvois”, en Collectanea Botánica, 7 (1968); “Nota sobre Bidens aurea (Aiton) Sherff ”, en Lagascalia, 3 (1973); “Nota a unas notas botánicas de Carlos Pau”, en BSCC, t. XLIX (1973).

 

Bibl.: R. Elvira Palacio, El botánico Manuel Calduch, farmacéutico de Almazora, Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, 1985.

 

Elena Sánchez Almela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía