Ayuda

Maria Àngels Cardona i Florit

Biografía

Cardona i Florit, Maria Àngels. Ferreries, Me­norca (Islas Baleares), 1940 – Barcelona, 24.XII.1991. Botánica.

Nació en Ferreries, isla de Menorca, en 1940. Estu­dió la carrera de Ciencias Biológicas en la Universi­dad de Barcelona, en la que se licenció en diciembre de 1963. Obtuvo el grado de doctor en la misma uni­versidad el mes de febrero de 1972 con una tesis sobre Funcionalismo y ecología de algunas comunidades vege­tales barcelonesas, trabajo que abrió nuevos caminos para la investigación geobotánica que se realizaba en aquella época en Cataluña y que mereció el Premio Pius Font i Quer concedido por el Institut d’Estudis Catalans. Profesionalmente orientó su carrera de in­vestigadora hacia la cariosistemática vegetal, rama de la botánica que aprendió con la profesora Juliette Contandriopoulos de la Universidad de Marsella, con quien colaboró en numerosas publicaciones a lo largo de su vida. Sus estudios de citotaxonomía versaron sobre la flora de las islas mediterráneas y muy espe­cialmente de las islas Baleares. En los últimos años de su vida fue reconocida internacionalmente como una autoridad en los campos de la citotaxonomía vege­tal y la citobiografía. En 1986 ganó por oposición la cátedra de Biología Vegetal de la Universidad Autó­noma de Barcelona. Fue miembro del Consejo de la International Organization for Plant Biosystematics (IOPB) (1987-1989), y fue elegida presidenta de la Comission Internationale pour l’Exploration Scienti­fique de la mer Méditerranée (CIESM) (1991-1992), mandato que no pudo completar a causa de su muerte prematura. Activamente comprometida a favor de la conservación del medio natural, colaboró en nume­rosas publicaciones en las que denunciaba los peligros de una manipulación incontrolada de la naturaleza. En este campo publicó un Estudi de les zones d’interè botànic i ecològic de Menorca (1980).

Fue también una notable divulgadora de temas bo­tánicos. Entre sus trabajos en este campo destaca el tomo de la Enciclopèdia de Menorca dedicado a la bo­tánica de la isla. Al cumplirse el décimo aniversario de su muerte el Ayuntamiento de Ciudadela le concedió a título póstumo el nombramiento de hija ilustre de la ciudad.

 

Obras de ~: Funcionalisme i ecologia d’algunes comunitats vegetals barcelonines, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1980; Estudi de les zones d’interès botànic i ecològic de Menorca, Mahón, Consell Insular de Menorca, 1980; El mon vegetal, Mahón, Obra Cultural de Menorca, 1988.

 

Bibl.: J. Vigo, “In Memoriam Maria Àngels Cardona Flo­rit”, en Revista de Menorca, 1.er semestre (1992), págs. 186-192; J. M. Martí Llufriu, M. Àngels Cardona i Florit: la flora i el paisatge de Menorca, Mahón, Institut Menorquí d’Estudis, 1999.

 

José Miguel Vidal Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares