Ayuda

Paulino Borrallo Nueda

Biografía

Borrallo Nueda, Paulino. Madrid, 18.XI.1896 – 26.VI.1972. Farmacéutico, bromatólogo.

Nació en Madrid en 1896. Obtuvo, el 30 de mayo de 1912, el grado de bachiller, en el Instituto San Isidro de Madrid. Cursó la carrera de Farmacia en la Universidad Central, en la que logró, el 22 de mayo de 1917, el grado de licenciado y, el 26 de junio de 1919, el de doctor, tras la defensa de una tesis de carácter analítico sobre un grupo de esencias, ante un tribunal presidido por José Casares.

Pronto orientó su actividad profesional hacia el trabajo analítico en el Laboratorio Municipal de Madrid, al que estuvo adscrito como profesor químico y en el que se ocupó de los análisis bromatológicos y de la detección de fraudes en especias y plantas medicinales.

Algunos de sus estudios vieron la luz en las páginas del Boletín del Laboratorio Municipal, en los años anteriores a la Guerra Civil; entre ellos los relativos a sus análisis sobre el café molido, los métodos para determinar la presencia de cafeína en el café, las adulteraciones en la pimienta negra o las adaptaciones a los métodos de Herlat y Foucroy para las determinaciones de la calidad de los alimentos.

Tras la Guerra Civil permaneció al servicio del Laboratorio Municipal de Madrid, donde prosiguió sus estudios bromatológicos. Sus investigaciones relacionadas con los problemas de la alimentación fueron divulgadas desde distintos ámbitos; entre otros, en las conferencias organizadas por la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes en 1944.

Heredó la farmacia familiar, sita en la madrileña plaza de Cascorro, a cuyo frente se mantuvo hasta el final de sus días. Dirigió el Instituto de Biología y Farmacoterapia Magnus.

Presidió el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (1944).

Fue miembro del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, al que perteneció desde mayo de 1922.

Al transformase esta institución en Real Academia de Farmacia ocupó plaza de académico de número; ostentaba la medalla 12 de la corporación.

 

Obras de ~: Acción de los derivados thihalogenados del metano sobre los ciclanones, Madrid, Nicolás Moya, 1919; con S. Rivas Goday, “Adulteraciones del café torrefacto en grano” y “Aplicación del método mercuriométrico de Fourcry a la determinación del cloro en cenizas”, en Boletín del Laboratorio Municipal de Higiene (BLMH), 1 (1933), págs. 3-12 y págs. 26-31, respect.; “Modificación del método Herlat para la determinación de la cafeína en los cafés” y con S. Rivas Goday, “Bromatología de la pimienta negra en grano”, en BLMH, 2 (1934), págs. 1-3 y págs. 69-91, respect.; “Análisis del café molido”, en BLMH, 3 (1935), págs. 73-76; con S. Rivas Goday, “Adulteraciones en la pimienta negra en grano”, en Farmacia Moderna, 47 (1939), págs. 793-796; con M. Comenge Gerpe, A. Santos Ruiz, R. Casares López y L. Pérez de Albéniz, Cursillos de conferencias sobre alimentación, Madrid, Real Academia de Farmacia y Comisaría General de Abastecimientos y Transporte, 1944.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Gráficas Valera, 1958, págs. 408-409; S. Rivas Martínez, Perspectivas sobre taxonomía vegetal, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975; http://www.ranf.com/academicos/ numero.

html.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares