Ayuda

Segundo Jiménez Gómez

Biografía

Jiménez Gómez, Segundo. Madrid, 21.XII.1923 – 19.XI.2004. Profesor y científico.

Cursó el bachillerato en diversos centros, al coincidir con los años de la Guerra Civil Española: hermanos maristas de Madrid e institutos de Salamanca, Cáceres y Cervantes de Madrid. A su terminación en 1941, realizó los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), obteniendo el título de licenciado en 1947. Seguidamente, fue nombrado ayudante de Análisis Químico Especial y Química Analítica en la Facultad de Ciencias de la UCM, actividad que compaginó con la condición de becario en el Instituto de Edafología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Doctor en Ciencias Químicas por la UCM en 1952, se incorporó, ese mismo año, como jefe de Sección de la División de Investigación Industrial a la empresa Piritas Españolas del Instituto Nacional de Industria (INI), al mismo tiempo que se ocupaba, como auxiliar, de la asignatura Química Orgánica, en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Fruto de este período son sus publicaciones sobre análisis espectroquímico en la determinación de cationes en suelos. En 1964 obtuvo por oposición la cátedra de Química en la Escuela de Peritos Agrónomos de Madrid y posteriormente, en 1970, la cátedra de Química en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, también de Madrid, simultaneando estos trabajos con su desarrollo profesional en Piritas Españolas, donde en 1973 fue nombrado jefe de la División de Investigación Industrial. De esta época datan sus publicaciones y patentes sobre tostación y aprovechamiento de piritas.

Durante su permanencia en la citada Escuela, hasta su jubilación forzosa en 1989, desempeñó los cargos de subdirector de Extensión Universitaria y subdirector jefe de Estudios, así como el de director en funciones, además de dirigir el Departamento de Química Analítica y Análisis Agrícola. En esta etapa desarrolló una intensa labor científica, orientada a temas de gran actualidad, principalmente la extracción de cationes en suelos, los cultivos protegidos con materiales plásticos y la preparación de fertilizantes de liberación controlada. Asimismo, en 1972 ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Doctores de Madrid y, en 1974, como académico correspondiente en la Real Academia de Farmacia.

Tras la jubilación universitaria continuó su destacada actividad científica, particularmente en la Real Academia Nacional de Farmacia, donde ingresó como académico de número en 1991, incorporándose a la Junta de Gobierno en el cargo de tesorero en 1992, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2004.

A este período pertenecen los numerosos cursos, conferencias, monografías y publicaciones diversas relacionados con los campos del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Su labor docente e investigadora fue distinguida con varios galardones: Premio de la Revista ION (1964), Premio del XXXVII Congreso Internacional de Química Industrial (1973), Premio de la Real Academia de Farmacia (1976) y Primer Premio de Investigación Técnica sobre Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Madrid (1987). Así mismo, le fueron concedidas las Encomiendas de Alfonso X el Sabio, del Mérito Agrícola y las Medallas de Plata y Bronce del Instituto Nacional de Industria (INI).

 

Obras de ~: con M. Rico y M. Climent, Temas complementarios de Química Analítica, Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, 1984; Los residuos de origen vital: problema o recurso, discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 1991; con M. Cartagena, Fertilizantes de liberación lenta, Madrid, Mundi Prensa, 1994; con A. Vian y F. López, Química Industrial, Madrid, 1994; Los residuos y sus riesgos para la salud, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 1998; Nuevas fronteras en el conocimiento y gestión de los residuos, Madrid, Instituto de España, 2000; Salud, educación y energía, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 2001; con E. Castañeda, Grandes avances de la ciencia y de la tecnología, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001; La conservación del suelo base de su sostenibilidad y soporte para la promoción de la salud, discurso para la solemne sesión inaugural del curso en la Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 2004.

 

Bibl.: J. Moreno, “Sesión necrológica en honor del Excmo. Don Jiménez Gómez”, en Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, vol. 71, n.º 4 (2005); G. González González, “Semblanza, Segundo Jiménez Gómez”, en VV. AA., Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia, Monografía XXII. Contaminación y Salud, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, 2007.

 

Ernesto Castañeda Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares