Ayuda

Guillermo Folch Jou

Biografía

Folch Jou, Guillermo. Madrid, 19.III.1917 – 3.I.1987. Farmacéutico, catedrático de Historia de la Farmacia.

Hijo del catedrático Rafael Folch Andreu, estudió el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Se licenció (1941) y doctoró (1942) en Farmacia en la Universidad Complutense, con premio extraordinario en ambos grados. En el año 1942 fue nombrado profesor auxiliar de la cátedra de Historia de la Farmacia y Estudio Comparado de las Farmacopeas y fue becario por oposición del Laboratorio Municipal de Madrid durante dos años. En 1944 ingresó en la Dirección General de Sanidad. A lo largo de diez años ejerció como inspector regional. En 1954 ganó la oposición a la cátedra de Historia de la Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y se le nombró director del Museo de la Farmacia Hispana. También fue el propietario y director técnico de los laboratorios Promesa. Formó parte de la Junta Directiva de Farmaindustria y fue elegido presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. En el ámbito científico se dedicó, con entusiasmo, acierto y profundidad, a continuar con la obra intelectual de su padre y a modernizarla metodológicamente. Como él, escribió textos generales sobre la disciplina, se ocupó en extenso de las corporaciones farmacéuticas españolas e internacionales, de la enseñanza de la farmacia en el mundo y de los medicamentos, analizados desde el punto de vista científico y económico. Dirigió innumerables tesis y entre sus alumnos se cuentan cuantos ahora se dedican a estos menesteres en la Universidad Complutense.

Lo más original de su obra se encuentra en el ámbito de la museología, científica y farmacéutica, no sólo por sus trabajos sino también por la manera en que consiguió poner en marcha uno de los mejores museos de Farmacia del mundo, sin personal ni presupuesto, sólo superado por el de Heidelberg, que goza de local propio, personal y una fuerte dotación económica. A su fallecimiento, legó al Museo una impresionante colección de cerámica farmacéutica, su biblioteca y estableció, con una parte de su fortuna, la Fundación Rafael Folch, dedicada a perpetuar el nombre familiar y a conceder dos becas anuales a estudiantes del doctorado en la Facultad de Farmacia.

La excelencia de su labor investigadora se reconoció con dos premios de la Real Academia Nacional de Farmacia, a la que perteneció como miembro de número. También lo fue de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia, que llegó a presidir, académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Barcelona, miembro correspondiente de la Sociedad de Historia de la Farmacia de Francia, socio de honor de la Academia de Historia de la Farmacia de Perú, miembro de honor de la Academia de Historia de la Farmacia de Brasil, colegiado de honor del Nobili Collegio Químico-Farmacéutico de Roma, miembro de la Academia de Historia de la Farmacia Italiana, y socio de honor de la Associazione Italiana di Storia della Farmacia.

Obtuvo el Premio Conci, del Colegio de Farmacéuticos de Roma, el Lauro Palatino de la Academia Italiana di Storia della Farmacia y la Medalla Schelenz para historiadores de la Farmacia.

Su interés no fue sólo por la Historia de la Farmacia; también inició las clases y la investigación en Madrid sobre la legislación y la deontología farmacéutica.

Además de una amplísima labor docente, publicó más de cien trabajos de investigación, participó en todos los congresos internacionales de la Academia Internacional y fue un conferenciante ameno y muy solicitado.

 

Obras de ~: Historia de la Farmacia, pról. de R. Folch Andréu, Madrid, Afrodisio Aguado, 1957 (3.ª ed., Madrid, Gráficas Alonso, 1972); La colección de botes de farmacia en el Museo de Farmacia Hispana, Madrid, Museo de la Farmacia Hispana, Facultad de Farmacia, 1966; El Real Colegio de Farmacia de San Fernando: discurso leído en la sesión inaugural del curso 1976-77 el día 20 de enero de 1977, Madrid, Instituto de España, Real Academia de Farmacia, 1977; Deberes y responsabilidades del farmacéutico: deontología farmacéutica, Madrid, Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1979; Historia General de la Farmacia, el medicamento a través del tiempo, Madrid, Sol, 1986; Museo de la Farmacia Hispana instalado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, s. f.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975; VV. AA., “Homenaje al Dr.

D. Guillermo Folch Jou”, en Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, n.º 149-150, año XXXVIII (1987).

 

Javier Puerto Sarmiento

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares