Ayuda

Enrique Ferreyro (o Ferreiro) Pondal

Biografía

Ferreyro (o Ferreiro) Pondal, Enrique. Santiago de Compostela (La Coruña), 7.V.1881 – Madrid, 9.III.1974. Farmacéutico.

Realizó sus estudios de Farmacia en la Universidad de su ciudad natal y al término de la carrera trabajó dos años (1907 y 1908), en el Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad compostelana, dirigido por José Deulofeu y Poch, en la categoría de auxiliar sin sueldo.

En 1909 obtuvo plaza en el Laboratorio Químico Central, dependiente de la Dirección General de Aduanas (Madrid). Años después, en 1917, comenzó a colaborar con Julio de Guzmán Carrancio en el Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Junta para Ampliación de Estudios, donde se especializó en técnicas de electroanálisis. Presentado por Julio de Guzmán, ingresó, el 3 de diciembre de 1917, en la Sociedad Española de Física y Química; consta de entonces su adscripción, como ayudante, al Laboratorio de la Dirección General de Aduanas.

Entre 1922 y 1923 trabajó, junto a Antonio Madinaveitia, en los laboratorios de la Universidad Central y colaboró con él en la resolución de algunos problemas de síntesis de compuestos orgánicos.

Formó parte, como académico de número, de la Real Academia de Farmacia, en la que ingresó el 30 de junio de 1966 y ocupó la Medalla 29. Con anterioridad, en 1924, había formado parte del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Su acceso a la Academia del Instituto de España se produjo como consecuencia, tardía, de la remodelación acaecida en el Real Colegio.

A la edad de noventa años se retiró de la vida pública y permaneció en su domicilio familiar de Madrid hasta su fallecimiento.

 

Bibl.: G. Varela, Evolución y revolución en el valor nutritivo de la proteína, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975; Académicos numerarios del Instituto de España, Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 258;

http://www.ranf.com/academicos/numero.html

 

Antonio González Bueno

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares