Ayuda

Higinio Estébanez y Castro

Biografía

Estébanez y Castro, Higinio. Madrid, 11.I.1877 – 17.III.1965. Farmacéutico, profesor.

Obtuvo su título de bachiller en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, que le fue expedido el 18 de abril de 1893. Cursó la licenciatura en Farmacia en la Universidad Central, en ella alcanzó el grado de licenciado el 21 de junio de 1899.

Trabajó al servicio de la sanidad municipal. Fue miembro, por oposición, del laboratorio químico de San Sebastián; con posterioridad opositó, con éxito, a una plaza de farmacéutico en el Hospital Provincial de Madrid; más tarde ejerció como profesor del Laboratorio Municipal de Higiene (Madrid). Ocupó plaza de decano del Cuerpo de la Beneficencia Municipal de Madrid.

Ejerció la profesión farmacéutica con oficina abierta en Madrid, en el número 15 de la calle Santa Feliciana.

En ella dispuso de un laboratorio anejo desde el que registró algunas especialidades farmacéuticas con anterioridad a la Guerra Civil: Hierro Gelth, Tónico Gelth, Jarabe Pruni y Pomada analgésica de los Pirineos, entre otras. Fue presidente del consejo de administración de Ibérica, una empresa destinada a la comercialización de productos de herboristería y derivados, constituida tras la Guerra Civil.

Publicó algunas notas divulgativas sobre análisis químicos y métodos volumétricos en la prensa profesional farmacéutica; entre ellos el modo de operar, de acuerdo con el procedimiento de G. Guerin, para valorar la presencia de ácido úrico en la orina, y las técnicas de Papasogli para diferenciar la presencia de sales de níquel y cobalto en soluciones.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona premió un trabajo suyo relativo al radio; el de Gerona reconoció los méritos de un estudio sobre los métodos de reparar el agua oxigenada.

Perteneció al Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde 1909. En él actuó como tesorero de su junta de gobierno entre 1918 y 1921. Al transformarse esta institución en la Real Academia de Farmacia ocupó plaza de académico de número y ostentó la medalla número 3 de esta corporación. Desempeñó en ella el cargo de interventor durante los años 1949 y 1953 y presidió, entre 1958 y 1961, su sección tercera: Farmacología y Farmacotecnia.

Fue miembro fundador y primer tesorero de la empresa de distribución farmacéutica Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES).

Fue socio honorario de la Accademia Fisico-Chimica Italiana (Palermo) y formó parte, en los comienzos de la década de 1960, del patronato del Asilo de huérfanos de obreros Nuestra Señora de la Asunción (Madrid). Obtuvo medalla de oro en la Exposición Agrícola Industrial de Milán.

Realizó algunos dibujos, en general figuras y paisajes, para los que empleó tanto técnicas de óleo como de acuarela y pluma; al parecer con cierto reconocimiento.

Estuvo casado con Pilar Vela de Sola; el matrimonio tuvo cinco hijos: Carlos, Aurora, Pilar, Enrique y José.

 

Obras de ~: “Análisis química. Reacción característica del níquel y cobalto” y “Urología. Dosificación volumétrica del ácido úrico en la orina”, en El Monitor de la Farmacia y de la Terapéutica, 12 (1906), págs. 2009 y 2245, respect.

 

Bibl.: T. Zúñiga Sánchez-Cerrudo, “Don Higinio Estébanez Castro”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 31 (1965), pág. 149; “Nota necrológica”, en Farmacia Nueva, 30 (1965), pág. 130; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. II, Madrid, Gráficas Valera, 1975, págs. 99-100; http:// www.ranf.com/academicos/numero.html.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares