Ayuda

Agustín Bravo Fernández de la Muria

Biografía

Bravo Fernández de la Muria, Agustín. Madrid, 5.VIII.1861 – Cudillero (Asturias), 5.XII.1927. Farmacéutico, periodista.

Hijo de padres asturianos, nació en Madrid en 1861. Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto de San Isidro y obtuvo la licenciatura en Farmacia el 30 de mayo de 1879 la Universidad de Madrid, donde inició la carrera de Medicina que no llegó a concluir.

En 1884 contrajo matrimonio con Otilia Fernández- Ahuja y se trasladó a Cudillero. En este pueblo asturiano no sólo ejerció su carrera, sino que pudo desarrollar su afición al periodismo. Con el seudónimo de Roque firmó numerosos trabajos en los periódicos de la región. Había publicado su primer artículo en Madrid con sólo diecisiete años en El Día. Fue colaborador de El Gran Galeote, El Nalón, El Carbayón, El Correo de Asturias, El Comercio, El Noroeste, Las Libertades, El Correo Gallego, Pravia y Crónica Europea y Americana.

Fue también profesor de Agricultura y Ciencias en la Escuela Práctica de San Dionisio, director gerente de la Compañía de Electricidad, presidente de honor de la Sociedad de Instrucción y Beneficencia de La Habana.

En 1894 fue elegido alcalde. Durante toda su vida simultaneó las letras con la preocupación por las cuestiones públicas y su afán investigador; tanto Pravia como Cudillero le dieron su nombre a una de sus calles.

Su hija, Elvira Bravo Fernández-Ahúja, autora de numerosos estudios, ensayos y poemas que hacen referencia a la cultura del lugar, fue nombrada hija predilecta de Cudillero en 1985.

 

Obras de ~: Artistas de Cudillero, Oviedo, Imprenta Asturiana de A. Laruelo, 1895; Proyecto de reforma en el ejercicio de la Farmacia, Pravia, Imprenta Colegio de San Luis, 1903; La verdadera política, Luarca, Imprenta P. del Río, 1907; Materia y fuerza. Apuntes para una teoría nueva, Madrid, Imprenta Juan Pueyo, 1912.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1963; VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, vol. III, Gijón, Silverio Cañada, 1970.

 

Mónica Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares