Ayuda

Enrique Gelabert Aroca

Biografía

Gelabert Aroca, Enrique. Madrid, 22.V.1884 – Murcia, 29.IX.1971. Farmacéutico, químico, botánico, investigador higienista, divulgador e historiador.

Figura relevante de la sanidad murciana, con labor profesional, investigadora y divulgadora de amplia proyección social, era hijo de un farmacéutico madrileño establecido en la provincia de Murcia. Licenciado (1908) y doctorado (1916) en Farmacia por la Universidad Central, desempeñó diferentes destinos hasta hacerse cargo del establecimiento que regentaría en la capital murciana (calle de Santa Teresa) durante más de medio siglo, vinculado todavía a sus descendientes.

Muy interesado por la química y la botánica en relación con el ramo farmacéutico y la sanidad pública, fue autor de una decena de trabajos de investigación sobre tal temática, y divulgador de sus descubrimientos y propuestas en numerosas conferencias, opúsculos y colaboraciones en la prensa, siendo objeto de diferentes distinciones y galardones. Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia entre 1911 y 1931, y presidente de esa corporación entre 1939 y 1958. Académico de número de la Real de Medicina y Cirugía de Murcia, institución de la cual sería también principal historiador, y desde 1946 correspondiente de la madrileña Real Academia de Farmacia.

 

Obras de ~: Lugar que la especial índole del ejercicio profesional señalan al farmacéutico en la organización sanitaria, Murcia, Publicaciones de la Imprenta de La Gaceta Farmacéutica, 1915; La química y la medicina, Murcia, Tipografía José A. Jiménez, 1918; La físico-química de la desinfección, Murcia, Tipografía J. A. Jiménez, 1930; Breves consideraciones sobre el cultivo de plantas medicinales, Murcia, Real Academia de Medicina, 1932; Los polvos de las viboreras murcianas, Murcia, 1935; A propósito de las intoxicaciones ocurridas en Torre Pacheco, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1936; Los farmacéuticos académicos de la Real de Medicina de Murcia y algo de la historia de esta corporación, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1946; Bosquejo de la labor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia a partir de abril de 1939 con unas brevísimas consideraciones sobre algunas de las cuestiones que ocuparon sus actividades, Murcia, 1949; El complejo vitamínico B, Murcia, Imprenta Provincial, 1950; Contribución a la Historia de la R. Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Murcia, Real Academia de Medicina y Cirugía, 1982.

 

Bibl.: La Verdad (Murcia, 1916-1971); R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958-1976; C. Ferrániz Araujo, Bibliografía histórica de las ciencias médicas en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1977; P. Marset Campos, “Aspectos sanitarios de Murcia en los siglos xviii y xix. Una aproximación”, en Cuadernos de Historia (CSIC), anexos de la revista Hispania, n.º 10 (1983), págs. 279-301.

 

Juan Bautista Vilar Ramírez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares