Ayuda

Ricardo Camacho de Castro

Biografía

Camacho de Castro, Ricardo. Badajoz, 22.XI.1879 – 1960. Farmacéutico.

Licenciado en Farmacia por la Universidad Central (26 de junio de 1902), obtuvo, el 18 de octubre de 1905, el grado de doctor en esta disciplina.

Desarrolló su ejercicio profesional en la farmacia familiar, abierta por su padre en Badajoz, en la esquina de la plaza de España con la calle de Muñoz Torrero.

En esta ciudad desempeñó el cargo de inspector farmacéutico municipal y el de subdelegado de farmacia.

Mantuvo abierto, junto a su farmacia, un laboratorio de especialidades farmacéuticas; en él elaboró productos como Etylmentol, Bescida, Antipalúdico León y Purgante del Niño, y sus reconocidos Granulados Camacho de Castro (levadura de cerveza, magnesia efervescente, cola, glicerofosfato de cal), Jarabes Camacho de Castro (lactofosfato de cal, bálsamo de tolú y eucaliptos, clorhidrofosfato de cal, hemoglobina, hipofosfitos de cal, iodotánico, quina, rábano iodado, zarzaparrilla) y Vinos Camacho de Castro (peptona, yodotánico, yodotánico fosfatado, hemoglobina, quina, quina ferruginoso), algunos de ellos premiados en eventos internacionales.

Fue miembro de la Academia Provincial de Ciencias Médicas de Badajoz, gestada en 1871, y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de esta localidad.

 

Obras de ~: Color y materias colorantes de la orina, tesis doctoral, Madrid, Universidad Central, Facultad de Farmacia, 18 de octubre de 1905 (inéd.) (en Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, signatura F-214); Estudio experimental de las materias colorantes y cromógenas de la orina, Madrid, Imprenta Hijos de M. G. Hernández, 1906.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Gráficas Valera, 1958, págs. 501-502; J. Cabezas Corchero (dir.), Nombres de la cultura extremeña, Badajoz, 1999, pág. 25.

 

Antonio González Bueno