Ayuda

Gregorio González Trigo

Biografía

González Trigo, Gregorio. Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 28.I.1920 – Madrid, 7.IX.2004. Farmacéutico, catedrático de Química Orgánica.

Se licenció en Farmacia en 1944. Doctor en 1947, fue profesor adjunto de Química Orgánica en el Real Colegio de Farmacia de San Fernando de Madrid desde ese mismo año, becario y ayudante de la Sección de Química Orgánica y Farmacéutica del Instituto Alonso Barba del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1948 y 1950, inspector farmacéutico municipal desde 1951 y técnico superior de la empresa nacional Calvo Sotelo desde 1953.

Se dedicó de lleno a la Universidad a partir de 1968, al ganar por oposición la plaza de profesor agregado de Química Orgánica, y accedió a catedrático por concurso en 1974. Tras su jubilación fue profesor emérito desde 1986 hasta 1994. Fue director del departamento de Química Orgánica y Farmacéutica desde su creación hasta 1986.

Promotor y cofundador de la Sociedad Española de Química Terapéutica, fue organizador y presidente del Segundo Congreso Nacional de dicha sociedad.

También fue miembro de la Comisión Mixta del Colegio de Farmacéuticos de Madrid-Facultad de Farmacia, realizando diversos trabajos técnicos y de gestión; vocal o presidente de distintas comisiones de seguimiento de Planes Concertados de Investigación entre la Administración del Estado y la Industria a través de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAYCIT), y académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1985.

Fue un docente ejemplar que dio paso en su centro a la sistematización de los compuestos orgánicos por grupos funcionales, sentó las bases de la enseñanza de lo que sería posteriormente la Química Farmacéutica, y organizó las de la Síntesis Orgánica, participando activamente en la difusión de las normas Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) de nomenclatura química.

Partiendo de una situación muy precaria aglutinó un grupo de investigación que llegó a alcanzar relevancia y numerosas relaciones con científicos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora se dirigió al desarrollo de métodos de síntesis de compuestos heterocíclicos de interés biológico y a su valoración, a fin de establecer las relaciones entre la estructura química y la actividad biológica. Trabajó en compuestos espiránicos con actividad anticonvulsiva, en síntesis estereocontroladas de aminoácidos (algunos propuestos como herramientas de trabajo bioquímico para estudiar los sistemas de transporte), en el estudio de antitumorales relacionados con criptopleurina, en la síntesis de arenoquinolizidinas, en la síntesis de antifúngicos, en diversas síntesis biomiméticas, en el análisis estructural y conformacional, y en la determinación de valores de pKa.

Su trabajo de investigación se encuentra en setenta y tres publicaciones nacionales e internacionales y en sesenta y nueve comunicaciones a congresos científicos, siendo director o supervisor de veinticuatro tesis doctorales.

 

Obras de ~: Química orgánica, Madrid, Laef, 1978, 2 vols.; Las conquistas de la síntesis orgánica. Discurso leído [...] para su ingreso como académico de número, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1985.

 

Bibl.: A. Doadrio López, Discurso de contestación a G. González Trigo, Las conquistas de la síntesis orgánica [...], op. cit.; http://www.ranf.com/academicos/numero.html.

 

María del Carmen Avendaño López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía