Ayuda

Idelfonso Gabriel Martínez Pérez

Biografía

Martínez Pérez, Idelfonso Gabriel. Alfonso, Fonsu. Camarmeña (Asturias), 23.I.1908 – Arenas de Cabrales (Asturias), 10.II.1992. Pastor, cazador, guía de montaña, guarda del Coto Real y Coto Nacional de los Picos de Europa y cartero.

Hijo de Víctor Martínez Campillo, cuarto ascensionista a la cima del Naranjo de Bulnes, montaña que escaló en trece ocasiones, siendo el primero que lo hizo por la cara sur, inaugurando un itinerario conocido como vía Víctor. Fonsu le pedía constantemente a su padre que le llevara a esta montaña, y, cuando al fin lo hizo, el 1 de agosto de 1927, éste le dijo a su padre, en la misma cima, que una torreta de piedras que allí se veía la había hecho él mismo el año anterior, pues de forma anónima había subido por la cara sur en solitario el 18 de septiembre de 1926, convirtiéndose en la décima persona en alcanzar la cumbre.

Poco después de morir su padre —y a propuesta de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias—, fue nombrado guarda del Coto Real de los Picos de Europa, que años más tarde cambiaría el nombre por Coto Nacional.

De cuerpo menudo, con la audacia selectiva y la prudencia necesaria para no encararse con lo imposible y excepcionalmente dotado para la escalada, era poseedor de una innata cualidad que le permitía encontrar los mejores lugares para ascender, por lo que se convirtió desde entonces en el guía por excelencia de los Picos de Europa, estando presente en una buena parte de las escaladas que se hicieron al Naranjo de Bulnes durante más de cuarenta años prácticamente ininterrumpidos.

Alcanzó el Picu Urriellu en más de doscientas ocasiones, en la mayoría de los casos haciendo de guía, obteniendo su cualificación de forma autodidacta, pero en todos los años que ejerció esta profesión complementaria, por la que solía percibir “la voluntad”, nunca, ni él ni sus clientes, sufrieron un accidente importante.

Pero, además, también ascendió a la mayor parte de las cumbres de los Picos de Europa, como el Torre Cerredo, Peña Santa, el Llambrión o Peña Vieja, recorriendo los senderos y vericuetos más intrincados y difíciles.

En varias ocasiones, acompañado de sus hermanos, en especial de Juan Tomás, se encaramó a las últimas cumbres y riscos vírgenes de los Picos de Europa. De esta manera fue el primero en poner los pies en las Agujas de la Canalona o de Bustamante, en las Picas del Castro o de Gobantes, en las Torres Peñalba o Delgado Úbeda, entre otras muchas. El 13 de agosto de 1944, junto con su hermano Juan Tomás, y acompañados de un grupo de clientes, inauguraron una variante inferior al itinerario que en la cara sur del Naranjo había abierto su padre en 1923. Desde entonces esta vía de escalada, llamada Sur directa o de los Hermanos Martínez, es la considerada como el itinerario normal para ascender al Picu Urriellu, y se ha convertido en la escalada más repetida en los Picos de Europa.

La trayectoria deportiva de Alfonso Martínez fue justamente reconocida en todos los ámbitos federativos del montañismo y en el Principado de Asturias, por lo que en la última parte de su vida, e incluso después de su muerte, se le tributaron todo tipo de homenajes. Un difícil risco situado al otro lado del Naranjo de Bulnes, se llama Aguja de los Martínez, recordándole a él y a toda su familia, que han dejado su impronta en la historia de las conquistas de los Picos de Europa.

 

Bibl.: J. A. Odriozola, El Naranjo de Bulnes, biografía de medio siglo, Gijón, Publicaciones del Esquí Club Alpino de Gijón, 1967; J. R. Lueje, Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, Gijón, La Industria, 1972; I. Rodríguez Cubillas, Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas, Madrid, Desnivel, 2000; Peña Santa, la perla de los Picos, Madrid, Desnivel, 2004; F. Ballesteros Villar, Las historias del Naranjo, Oviedo 2004.

 

Isidoro Rodríguez Cubillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía