Ayuda

Félix Méndez Torres

Biografía

Méndez Torres, Félix. Madrid, 26.XII.1926 – Madrid, 11.II.2018. Montañero, alpinista.

Comenzó a escalar con catorce años, afiliado a la antigua Organización Juvenil, con la que hizo sus primeros campamentos de alta montaña, adquiriendo la técnica necesaria para estar presente en la apertura de itinerarios clásicos en la Pedriza, con el fin de actuar como instructor y guía de alta montaña del Frente de Juventudes.

En el plano deportivo hay que destacar su escalada solitaria al Torreón de los Galayos por su cara sur, así como el inicio de las escaladas a los Roques de Tenerife.

En 1956 consiguió escalar el Couloir de Gaube, en el macizo pirenaico del Vignemale, haciendo un nuevo itinerario de salida. Durante esta década de 1950 también alcanzó en varias ocasiones las cumbres más características y difíciles de los Picos de Europa, como el Naranjo de Bulnes, Peña Santa o la Torre Peñalba. En 1954 realizó, en los Picos de Europa, la travesía invernal desde Áliva hasta Puente Poncebos, pasando por la vega de Urriellu, actividad que se considera pionera en las invernales en este macizo.

Transformó el Grupo Nacional de Alta Montaña en el actual Grupo de Alta Montaña Español (GAME), modernizando la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM), de la que también fue profesor y director.

En 1961 organizó y dirigió la primera expedición fuera del continente europeo que tuvo lugar en España, formada por los alpinistas más sobresalientes del país. En los entrenamientos hechos el año anterior en el macizo del Mont Blanc de los Alpes franceses formó parte de la cordada que hizo la primera española a la vía de la Brenva al Mont Blanc y el couloir Gervassutti al Mont Blanc de Tacul. La Expedición a los Andes obtuvo un notable bagaje de cuarenta primeras ascensiones a cumbres de más de cinco mil metros en el Nudo Ayacachi y en la Cordillera Blanca, y el primer ascenso a la difícil arista noreste del Huascarán Sur (6.768 metros), punto más elevado de Perú.

El 10 de mayo 1962 se hizo cargo de la presidencia de la Federación Española de Montañismo (FEM), cargo que ostentó hasta el 3 de febrero de 1971. Durante su mandato se crearon en España las federaciones regionales y las secciones de la ENAM, GAM, Grupos de Rescate en Montaña y el Cuerpo de Guías de Montaña, teniendo una presencia y actuación destacadas en la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), siendo miembro del comité ejecutivo desde 1962.

En 1968 organizó y dirigió una expedición castellana a las montañas del Cáucaso, en la que se consiguieron alcanzar el Elbrus y el Uschba, entre otras cumbres.

Coordinó las difíciles operaciones de rescate en la cara oeste del Naranjo de Bulnes en los inviernos de 1969 y 1970.

Miembro de honor del GAME, fue galardonado en varias ocasiones por su dedicación a la organización del montañismo, contando, entre otras, con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Deportes y la Medalla de la Jeunesse et les Sports de la República francesa.

Fue director de la revista Peñalara, y fue autor de gran variedad de artículos para revistas y periódicos, tanto nacionales como extranjeros, así como distintos reglamentos técnicos y las Normas de Alta Montaña de la FEM.

 

Obras de ~: Historia de la ENAM, Madrid, FEDME, 1993.

 

Bibl.: A. Aymat, Los Andes: 400 años después, Madrid, Doncel, 1962; J. J. Zorrilla Jurado, Enciclopedia de la montaña, Madrid, Desnivel, 2000; I. Rodríguez Cubillas, Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas, Madrid, Desnivel, 2000 y 2004; A. Faus Costa, Historia del Alpinismo II, Benasque, Barrabés Editorial, 2005.

 

Isidoro Rodríguez Cubillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares