Ayuda

María Teresa Uriarte Aguirre

Biografía

Uriarte Aguirre, María Teresa. Villarcayo (Burgos) 22.I.1948 – Madrid 22.V.2000. Pintora.

María Teresa es la segunda hija de Adolfo Uriarte Rubio y de Judith Aguirre García, matrimonio del que nacerán ocho hijos. Dibujará muy bien desde niña con un talento natural probablemente heredado de su madre. En 1965 inicia sus estudios de Decoración y Diseño de Interiores en la Escuela Internacional de Decoradores del I.A.D.E de Madrid.

Hacia 1970 el arquitecto Claret Rubira le propone realizar los dibujos del libro Detalles de arquitectura popular española. A este interesante encargo dedicó cinco años; el resultado será un cuidado trabajo con 459 láminas de dibujos a plumilla. Terminado esta labor montó en 1976 un estudio de Decoración, que se dedicaba a la restauración integral de edificios. Merece destacarse el arreglo de un edificio en la calle El Call de Gerona, que se convirtió en la Galería de Arte El Claustre. Durante la década de los sesenta y setenta compaginará su trabajo como Decoradora con estudios de pintura, dibujo y nuevas técnicas, así como de grabado en los talleres de Consuelo Vichera.

En 1993 se traslada a Madrid, con la clara intención de dedicarse exclusivamente a la pintura. A partir de este momento irá diariamente al taller de Consuelo Chacón. Si en un primer momento va a aprender, pronto lo hará con la única intención de obligarse a la disciplina de encerrarse en ese taller durante ocho horas diarias de trabajo. En estos siete últimos años de su vida pinta de modo incansable, dedicada en cuerpo y alma a crear unas composiciones sobrias y certeras siempre dentro de la figuración, pero que nos muestran unos encuadres personales, que parecen buscar el orden y sentido último de las cosas, incluso de aquellas insignificantes que nos rodean y cuya presencia muchas veces no apreciamos por su cotidianeidad. Entre sus obras figuran: Maleta roja, Cartera, Libros, Casetas en la playa, Niños, Las Torres. Medina de Pomar, etc.

Desde 1994 expone de forma ininterrumpida en muestras colectivas -Casa de la Cultura de Pozuelo de Alarcón (Madrid), 1995 en el Colegio de Decoradores de Madrid, 1997 y 1998 en la Asociación Cultural Arboleda de Madrid- o individualmente –1997, Caja Burgos, Villarcayo (Burgos), 1998, Caja Burgos, Medina de Pomar (Burgos)-.

Desgraciadamente le sorprende temprano la muerte, truncando así una prometedora carrera como pintora.

 

Obras de ~: Libros, 1996; Desde mi ventana, 1996; Sobre el Onyar, 1997; Globos, 1997; El Call, 1998; Casetas en la playa, 1998; Desierto de Namibia y Duna, nº 45, 1999; Mañana de domingo en El Retiro, 1999; Chopos, verano, 2000; Chopos, invierno, 2000.

Escritos: Detalles de arquitectura popular española, Barcelona, Ed.Gustavo Gili, 1976.

 

Bibl.: Anónimo, “Actos Culturales”, en El Mundo, 25 de julio de 1997; B. V., “María Teresa Uriarte expone en Villarcayo”, en Diario de Burgos, 2 de agosto de 1997; J. L. H., “Exitosa exposición de la villarcayense María Teresa Uriarte Aguirre”, en Diario de Burgos, 16 de agosto de 1997; C. Gutiérrez González, “Cuadros con-sentidos”, en Merindades (Villarcayo) (septiembre de 1997); E. G. T., “Uriarte Aguirre, reflejos en óleo”, en Diario de Burgos, 23 de agosto de 1998; Anónimo, “Personas”, en Diario de Burgos, 7 de septiembre de 1998; J. A. Tinte, “Homenaje a María Teresa Uriarte”, en El Punto de las Artes (12 al 18 de enero de 2001); A. C., “Las nuevas instalaciones dinamizan la actividad cultural de Villarcayo”, en Diario de Burgos, 2 de junio de 2002.

 

Esther López Sobrado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía