Ayuda

Xosé Luis de Dios Martínez

Biografía

Dios Martínez, Xosé Luís de. Orense, 3.II.1943 – Tuy (Pontevedra), 2.VIII.2010. Pintor e ilustrador.

Se inició de niño con las pinturas de su hermano y, aunque asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Ourense, consideró que su verdadero aprendizaje se produjo de un modo muy amplio y general, basado en la curiosidad, en la observación de la tradición artística y en la línea de continuidad que las enseñanzas de la generación de sus mayores le transmitieron.

Fue el más joven del grupo Os Artistiñas y, junto con otros artistas, participó en el resurgir cultural orensano.

Viajó por Europa, África, Oriente Medio y América. En 1962 se trasladó a Madrid a estudiar en la Escuela de San Fernando y tuvo la oportunidad de ver la pintura de Vázquez Díaz y descubrir a Velázquez y su luz. En Madrid trabajó hasta mediados de la década de 1990, que regresó a Galicia, estableciendo su residencia en Tuy. Su obra ha recibido numerosos premios, forma parte de colecciones y museos y ha sido objeto de publicaciones.

Pintor muy versátil, utilizó indistintamente todas las técnicas, soportes y recursos que estaban a su alcance.

Cuando pintaba un cuadro, sentía que lo estaba realizando desde que nació, como en un largo proceso que para él nunca concluía, sino que siempre continuaba. Su cerebro recapitulaba sobre lo hecho como algo atávico y sus recuerdos, basados en un mundo lleno de fantasías y emociones de su infancia, son los que le alentaban y le hacían considerar que, al profundizar, su pintura fructificaba y se enriquecía.

Su creación se desdoblaba y fluía en función del bagaje de sensaciones que se vertían en el lienzo buscando el resultado final, el arte atemporal y sin adscripción, la obra maestra. Colorista excepcional, de su visita a Pompeya trajo en la retina el colorido de los murales y, en sus dibujos, aguadas y óleos, reflejó la fascinación de aquellos rojos, tan presentes en toda su obra. Comenzó pintando a base de espesos brochazos de variada intensidad cromática, de un modo sobrio, intimista, algo beligerante y motivador de sentimientos cívicos, reflejados en áridos paisajes castellanos, deprimidos personajes de rasgos severos y entrañables grupos familiares, compensando la austeridad de las escenas con la tierna presencia de niños. Buen dibujante, jugó con el problema de la composición, algo influida por Francis Bacon. Con su pincel trazaba finos y nerviosos signos continuos, de gran fuerza cromática en una pintura barroca y muy abigarrada en la que iba desvelando el devenir social y sus vivencias, con temas recurrentes y arquetípicos en los que introducía el concepto de neofiguración.

Sus paisajes son forestas llenas de energía material, en las que aparecían mezcladas rotundas figuraciones esculturales en movimiento, dramáticos personajes imaginarios y figuras angélicas que caminan, entre elementos simbólicos y restos de civilizaciones, envueltas en fulgurantes torbellinos de luz.

Su fastuosa capacidad de síntesis le llevó a realizar una pintura muy fraccionada y dinámica de formulación abstracta y poscubista. En otras escenas mezclaba personajes con variados elementos y formas geométricas, de leve matiz pop como clave exótica.

Su mayor deseo era que, ante la imagen que brotaba del cuadro, el espectador percibiera el intenso diálogo entre el artista y su obra. Ese era el verdadero secreto de su fascinación por el arte.

 

Obras de ~: Díptico; Segador; Grupo familiar; Composición; Paisaje; Beatus Ille; La novia ciega; Alba-Ocaso; Nocturno; Ultreya; Do Circo; Medusa Nova; Praedela da praia bermella; Mitteleuropa; Mesa esquecida; Noite contraria; Presaxio; Nocturno Bermello; L´infinito; Encrucillada; Xardín A Marina Tsvetáieva; Brétemas; María Toscana; Vao; Lumieira; Árbore das horas; Rúa de vento; Sinal do tempo; Fonte seca; Turbia tarde do vran; Dúas luces; Horta pechada; O caer do día; Noite e lentura; O nacer do río.

 

Bibl.: M. L. Sobrino Manzanares, “Arte do século xx. A Pintura”, en VV. AA., Historia de Galicia II, Barcelona, Ed. Planeta, 1980; P. Corredoira (coord.), José Luis de Dios, Coruña, Fundación Caixagalicia, 1990; J. Quessada, “José Luis de Dios: la no alineación y el arte”, en La Región (Orense), 1994; V. Bozal, Arte del siglo xx, Madrid, Espasa Calpe, 1995; S. Tros de Ilarduya, O Volter, Barcelona, Ed. Ronsel, 1998; M. Rozas, “Imaxe dos sonos” en Catálogo, Ourense, Museo Municipal, 2000; A. de Santos y C. Sánchez, “Fallece el artista Xosé Luis de Dios, uno de los renovadores del arte gallego”, en El Faro de Vigo, 3 de agosto de 2010.

 

Alicia Garrido Fenés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía