Ayuda

José Benito Otero Baena

Biografía

Otero Baena, José Benito. Bueu (Pontevedra), 27.VI.1925 – Bueu (Pontevedra), 6.II.2017. Pintor.

Otero Baena comenzó a pintar a los diez años, en la villa de Bueu, en la que conoció al pintor Urbano Lugrís, cuando éste pintaba los azulejos del Museo Massó. En 1945 participó en la Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso y fue seleccionado para la muestra Nacional, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ese mismo año también participó en la muestra de la Obra Sindical de Artesanía con tres obras, una de ellas un paisaje que será su tema dominante. Tras su primera exposición en 1948, donde Ramón Peña descubrió su obra, este dibujante y crítico de arte apoyó al pintor haciendo una elocuente semblanza de los paisajes que presentó en la sala pontevedresa de educación y descanso, en 1951. Al año siguiente expuso en la sala Velázquez de Vigo y se trasladó a Madrid, pensionado por la Diputación de Pontevedra, con la intención de estudiar en la Academia de San Fernando. Para poder estudiar en Madrid había solicitado una excedencia laboral en la sucursal de la Caja de Ahorros de Bueu, donde trabajaba desde 1949, pero no le renovaron la excedencia y por tanto no pudo solicitar la prórroga de la pensión, renunciando a sus estudios de Pintura. El pintor regresó a Bueu donde continuó trabajando como director de la sucursal bancaria hasta 1989. La necesidad económica de sostener a su numerosa familia no le permitió dedicarse en exclusiva a la pintura, pero no la abandonó.

Durante la década de 1950 su fecunda actividad pictórica se reflejó en el elevado número de exposiciones de las que su obra fue objeto, siempre con el protagonismo de los paisajes y la especial predilección por el mar y las escenas de pesca que le son tan cercanas. En 1953 exponía en la Sala Velázquez de Vigo y participaba en la colectiva del Casino de Vilagarcía, y en 1954 y 1955 mostraba su obra en Vigo en la sala Foto Club. El color adquiere cada vez mayor protagonismo en su obra y utiliza con valentía el amarillo para interpretar la luz que atraviesa las nubes, transformando el cielo en una explosión de dorados. El bullicio del colorido es, probablemente, consecuencia de su admiración por Turner y se intensifica al sustituir el pincel por la espátula.

En 1956 expuso en la sala de Información y Turismo, de Pontevedra, y en Foto Club, en Vigo, donde repitió en 1958 con una pintura que alcanzó su punto culminante por la violencia del color aplicado con agresividad. En estos años su obra se pudo ver también en Santiago y La Coruña y en la década siguiente su capacidad creativa vuelve a ser destacada. Así, en 1960 exponía en Foto Club y participaba en la Exposición Regional de Arte gallego de Vigo y al año siguiente lo hacía en la Conmemorativa del XXX Aniversario del Salón de Artistas Noveles, también en Vigo. Tras varias exposiciones por las ciudades gallegas, en 1966 exponía en la sala Torrado de Pontevedra. Entre 1971 y 1976, además de seguir trabajando en la Caja de Ahorros, es nombrado alcalde de Bueu. Las nuevas obligaciones le absorbían demasiado tiempo y abandonó la pintura.

En 1989, año en el que se jubiló, la nueva situación personal le permitió disfrutar del tiempo suficiente para dedicarse de nuevo a la pintura. Retomó la espátula y el óleo y volvió a pintar paisajes y marinas.

En esta nueva etapa sus temas no variaron y en algunas composiciones surgió un nuevo modo de expresar el color, que atemperaba la violencia al emplear tonos suaves, lo que unido a su constante búsqueda de la luz ocasionó escenas inundadas de claridad. El pintor decidió retomar las exposiciones y en 1993 presentó la muestra Retorno al paisaje a la que le siguió la muestra antológica de 1999 en la sala Domínguez Búa de Bueu.

 

Obras de ~: La bella Tilis, c. 1945; Crucero, 1949; Amanecer en el Valle, 1951; Tierra Arenosa, 1951; Paisaje, 1951; Crucero, c. 1952; Carballeira, c. 1953; Barquero, c. 1954; Dornas, c. 1954; Arranxando a dorna, c. 1954; Paisaje, c. 1955; Barcos de pesca, c. 1958; Noite de festa, c. 1960; Olas y Velas, c. 1960; Tío vivo, 1971; Gamelas, 1989; Corredoira entre carballos, 1989; Verano en la playa de Beluso, 1999.

 

Bibl.: B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940-1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1940-1969), Pontevedra, Deputación, 2005, págs. 201-204.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares