Ayuda

Antonio Heredero Guzmán

Biografía

Heredero Guzmán, Antonio. Madrid, 18.V.1918 - Vigo (Pontevedra), 9.XI.2008. Comandante de Artillería, abogado y pintor.

Desde 1958 residió en Vigo, a donde llegó destinado por su trabajo. Los comienzos artísticos de Heredero fueron tardíos (empezó a pintar a los cincuenta años) y fruto de la casualidad. La permanencia en el hogar al lado de su familia, con hijos de corta edad y su carácter inquieto, le indujeron a buscar un entretenimiento y, al recordar que de niño dibujaba bien, escogió la pintura. Animado por el éxito de sus primeras obras, a los pocos meses, en 1967, realizó su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y se dedicó a pintar profesionalmente.

En 1972, obtuvo la Medalla de Oro en la Bienal de Pontevedra. Se consideraba un autodidacta estimulado por el interés que despertaron en él artistas como Fortuny y Sorolla, los impresionistas franceses y holandeses, sobre todo Van Gogh, así como los acuarelistas ingleses, sin olvidar a los españoles Ceferino Olivé, Paisa, Rafael Alonso y Evia, entre otros. Aunque en su obra figuran acrílicos y óleos, la acuarela es la técnica pictórica con la que generalmente se expresaba. Su estilo, de tendencia impresionista, es figurativo, a pesar de que en alguna ocasión haya ensayado lo abstracto. Su necesidad creativa le llevó a desarrollar una temática muy amplia y diversificada a través de la cual busca la excelencia de la obra profundizando en la composición de la escena y en la luz que irradia el color.

Las marinas inspiraron sus primeras obras en las que plasmó pesqueros en el puerto, gaviotas, arquitecturas y playas lejanas e infinitos horizontes, buscando atrapar la vibración de azules y grises acerados en las brumas atlánticas que, fluctuantes, ocultan o desvelan los cálidos colores de amaneceres y crepúsculos, sobre la trémula superficie de las aguas en las que se mecen ingrávidas gamelas con pescadores, redes y remos. Fantasea e improvisa, con variaciones cromáticas, nieblas y soles en las verdes campiñas gallegas con campesinos y carretas de bueyes. Y, de la inmensidad de los páramos castellanos, por donde se mueven segadores con carros de heno, capta el aire gélido que envuelve a pastores con rebaños trashumantes en solitarias llanuras que se funden con el cielo. Le interesaron el arte del rejoneo y la marcha de las figuras ecuestres con su oblicua inestabilidad y las escenas costumbristas de las villas, con alegres ferias y fervorosas romerías, que plasmó en secuencias narrativas de gran vitalidad y colorido. En interiores, flores y bodegones, reafirma el dominio del color del que arranca la luz en todo su esplendor. En el retrato, profundizó en el problema anímico y el instante vital, consiguiendo el relieve con las curvas de la figura sobre el fondo plano. En los años ochenta fue invitado a exponer en Japón y allí desarrolló una exótica etapa llena de luminosidad. En sus últimos años siguió en plena producción y su obra se centró en obtener las irisaciones tornasoladas que el agua de la lluvia arranca a las piedras del romántico barroco compostelano. Su obra ha recibido premios y ha recorrido España, Europa, Puerto Rico, así como Estados Unidos y Japón.

Sobre él han escrito José Filgueira Valverde, Álvaro Cunqueiro, Bernardo Vázquez Gil, Mingote, J. A. R. Farreras, Javier Rubio, Victoriano Cremer, F. Pablos, Ramón Faraldo, Antonio de Oyarzábal y el Premio Nobel Severo Ochoa, entre otros.

 

Obras de ~: María Francisca; Pesqueros en puerto; Transportando heno; Mi familia en El Escorial; Tren de Villablino; Puerto Gallego; De compras; Naturaleza muerta; El Franco; Ancha es Castilla; En Kyoto; Estudiantes en Santiago; La Fiesta; Pagodas; Por Medina de Rioseco; Hora punta; Desnudo; Trashumancia; Palacio de Fonseca; Santiago, Patrimonio de la Humanidad; Correos; Potes; Pórtico de la Gloria; Fujiyama; Combarro.

Bibl.: “Heredero, Antonio”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, Gijón, Silverio Cañada, 1974; M. González Garcés, Plástica Gallega, Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo, 1981; [Antonio Heredero], catálogo de exposición, Japón, Galería Yaesu, 1988; [“Antonio Heredero], en Batik (Barcelona), n.º 88 (enero de 1988); VV. AA., Colección Arte Galega, A Coruña, Xunta de Galicia, 1989; VV. AA., 20 años de Arte en Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 1989; J. Trenas, “Antonio Heredero y el superformato acuarelístico”, en Jano, n.º 909 (1990); A. Ilarri Gimeno (coord.), Colección Caixavigo, Pintura, Escultura y Dibujo, Vigo, Caixavigo, 1995; VV. AA., Artistas del Milenium, Anuario Europeo, t. II, Gerona, Editorial Joseph, 2005.

 

Alicia Garrido Fenés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares