Ayuda

Manuel Colmeiro Guimarás

Biografía

Colmeiro Guimarás, Manuel. Chapa, Silleda (Pontevedra), 7.VIII.1901 – Salvaterra do Miño (Pontevedra), 1.X.1999. Pintor.

Representante del grupo de los renovadores de la pintura gallega e integrante de la Escuela de París.

Hasta los doce años vivió en Galicia y en 1913 emigra con su familia a Buenos Aires donde comenzó a pintar.

Se forma con el pintor de origen español José Planas y asiste a algunas clases de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Con dieciséis años se integra en el grupo de artistas formado por José Planas Casas, los pintores Pompeyo Audivert y Demetrio Urruchúa y realiza sus primeras exposiciones en la capital argentina. Regresa en 1926 a su tierra natal, donde contrae matrimonio y nace su hija, la escultora cerámica Elena Colmeiro. En 1928, la Diputación de Pontevedra le concede una bolsa que le permite ampliar estudios en Barcelona y Madrid. Las referencias iniciales de Colmeiro en pintura son Goya, Velázquez y Rembrandt. En 1930 investiga en la abstracción, el simbolismo y la pintura mural. Durante la Segunda República se relaciona con los intelectuales y artistas gallegos del momento, como Fernández Mazas, Eiroa, Maside, Laxeiro, Souto, etc. Realiza exposiciones entre las que destacan las del Palacio de España en Lisboa (1931), “Nueva pintura gallega” organizada por La Barraca de Federico García Lorca en el Círculo de Bellas Artes de Lugo, Círculo de Bellas Artes de Madrid y Asociación de Artistas de La Coruña.

En estos años su pintura plasma la imagen de una Galicia popular en la que refleja el campesinado a través de mercados, ferias y tipos populares. También aborda la temática social y el paisaje. En 1936, a punto de realizar su primera exposición en Madrid, estalla la Guerra Civil Española. Se exilia ese mismo año en Buenos Aires. Manuel Colmeiro, por su actividad en estos años republicanos, es considerado como un destacado integrante de los renovadores de la pintura gallega junto a otros artistas como Carlos Maside, Arturo Souto, Laxeiro o Luis Seoane.

Durante los años cuarenta se integra en el arte argentino con el grupo de pintores —Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Antonio Berni— con los que crea el Taller de Arte Mural, siguiendo la senda de David Alfaro Siqueiros. El grupo inicia el resurgimiento del muralismo en Buenos Aires, actividad que gozará de un gran éxito en los veinticinco años siguientes. Con el Taller de Arte Mural pinta los murales de las Galerías Pacífico bonaerenses. Practica una estética alegórica, en la que el paisaje y la figuración humana representan las fuerzas incontrolables de la naturaleza en tensión con los valores humanos. Paralelamente, en este período argentino, desarrolla una pintura de caballete en la que representa al campesinado gallego, aumentando la gama cromática utilizada durante los años anteriores en España.

En 1948 abandona Argentina para abrir estudio en París, donde permanece hasta 1986. En la capital francesa se integra en el grupo de pintores de la Escuela de París. En la década de los años cincuenta su pintura se centra en el paisaje y la figura, aunque prescindiendo del contenido alegórico de los años anteriores.

Incrementa la inspiración fauve en el uso de una gama cromática más variada y somete las formas a un proceso de síntesis inspirada en la estética poscubista.

En estos años realiza exposiciones en Argentina y Galicia. A partir de 1958 se vincula con la galería madrileña Biosca, donde expondrá en 1972, 1975 y 1977, con lo que su obra adquiere el reconocimiento que ya había obtenido en Buenos Aires y París.

El esquematismo iniciado en París se incrementa a partir de los años sesenta, así como su preocupación por el color y la aplicación del pigmento en múltiples capas superpuestas que aportan una evidente riqueza de matices al resultado final. Temáticamente su pintura se restringe desde ahora exclusivamente a temas gallegos, especialmente el campesinado en sus múltiples facetas —ferias, panaderas, maternidades, desnudos, etc.—, paisajes y naturalezas muertas.

Hasta su regreso a Galicia expone en Francia, España, Gran Bretaña, etc., y su obra es objeto de una importante retrospectiva organizada en 1983 por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Meses antes de su muerte, Galicia le rinde un merecido homenaje con una gran exposición retrospectiva organizada por el Ayuntamiento de Vigo y la Fundación Cultural Caixa Vigo.

 

Obras de ~: Puerto de Buenos Aires, 1925; Labradoras, 1928; Mineros, 1929; Vagón, 1930; Ribeira do Berbés, 1939; Retrato de mi madre, 1947; con L. E. S pilimbergo, J. C. Castagnino, D. Urruchúa y A. Berni, Murales de las Galerías Pacífico de Buenos Aires, Buenos Aires, 1946; Mujeres y mar, 1947; Rincón del estudio, 1959; Mujeres con frutas, 1960; Panaderas, 1964; Mercado, 1969; La huida, 1976; El sueño, 1982; Feria, 1984.

 

Bibl.: R. Dieste, Colmeiro, Buenos Aires, EMECÉ Ediciones, 1941; A. Bonet Correa, Colmeiro, Vigo, Editorial Galaxia, 1954; M. Guillén, Artistas españolas de la Escuela de París, Madrid, Taurus Ediciones, 1960; M. L. S obrino Manzanares, Cuatro pintores gallegos contemporáneos: Carlos Maside, Manuel Colmeiro, Arturo Souto y Laxeiro, Santiago de Compostela, Universidad, 1974; X. Xuriguera, Pintores españoles de la Escuela de París, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974; A. M. Campoy, 100 maestros de la pintura española contemporánea, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1976; J. Hierro, Colmeiro. Obra Pictórica, A Coruña, Editorial Atlántico, 1981; J. Castro Arines, “Manuel Colmeiro. Una conversación un tanto inventada”, en VV. AA., Exposición Antológica Colmeiro, Madrid, MNAC, 1983; X. A. Castro Fernández, Manuel Colmeiro (1918- 1987), Pontevedra, Diputación, 1987; V. Bozal, Pintura y escultura españolas del siglo xx (1939-1990), en J. Pijoan (dir.) Summa Artis, XXXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1992; X. A. Castro Fernández, Colmeiro, Vigo, Galaxia, 1994; VV. AA., Colmeiro a través da súa obra, Vigo, Concello de Vigo y Caixavigo, 1999; A. Garrido Moreno, “Modernidad y tradición en los artistas pensionados de la Diputación de Pontevedra”, en VV. AA., Os Pensionados da Deputación de Pontevedra (1864-1933), Pontevedra, Diputación Provincial, 2002, págs. 193-220; A. Garrido Moreno, “Artistas españoles en el exilio: Seoane y Colmeiro”, en Temas de la Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes), n.º 4 (2006); M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 2, Sevilla, Renacimiento, 2016, pág. 114.

 

Antonio Garrido Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares