Ayuda

Ana Legido Soto

Biografía

Legido Soto, Ana. Orense, 21.III.1939 – Bayona (Pontevedra), 9.VII.2012. Dibujante, pintora y maestra.

Estudió Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y Magisterio en Orense, en donde se relacionó con los escultores Buciños y Acisclo Manzano y con el pintor Xaime Quessada. Desde 1961 residió en Vigo.

De sus experiencias iniciales al óleo surgieron caras, figuras solitarias y bodegones, realizadas a base de arrebatados brochazos de intenso cromatismo que recuerdan al expresionismo de Kokoschka, mientras, buscando su camino, descubrió la esencia de su propia identidad pictórica que dio un giro hacia una pintura ingenua e intimista, llena de color y de ternura, muy detallista y meticulosa, en la que se advierten fases temáticas que desvelan acontecimientos y estados anímicos de su vivir. Desde entonces se definía como pintora naif.

En la década de 1970 comenzó a desarrollar una delicada pintura muy colorista, inspirada en balnearios decimonónicos, en la que introducía ingenuas escenas de seductoras familias. En la década de los ochenta su creación estuvo en plena ebullición de la que brotan temerosas maternidades solitarias protegiendo a sus hijos del mal y turbadoras figuras, como seres irreales, con exóticos turbantes, amplios ropajes y ojos profundos en pálidos semblantes ensimismados. También la mitología aparecía en su obra a través de niños volando con caballitos o con aves de insólitos colores y majestuosos plumajes. Pintó numerosas figuras velazqueñas y una interpretación del cuadro de Las meninas y recrea algunos cuadros de Goya, como La familia de Carlos IV o Los duques de Osuna. Siguiendo con la tendencia historicista, retrató a Isabel de Inglaterra con el mar y los galeones de Rande en segundo plano, como una alegoría a Galicia. En 1996, tras un prolongado interludio de siete años, volvió al pincel con unos ángeles de algodonosas alas de colores y túnicas con lazos; una amplia serie de deliciosas Vírgenes entronizadas y unos cuadros a los que llamó “abrideiras”, porque introducía una puerta central que al abrirse muestra al Niño con angelitos y todo el Universo. Son muy bellas las obras realizadas como homenaje a sus dos hijos fallecidos. Los pintaba con exquisita ternura a cada cual según sus aficiones. A su hijo, que era músico y trabajaba de noche, le pintaba con instrumentos musicales, búhos y luciérnagas. A su hija, que era una prometedora pintora y le gustaban los animales, la pintaba vestida de rojo, su color preferido, con peces, iguanas, camaleones, y también manzanas y flores. En sus últimos años, sus cuadros fueron de familias con animales en peligro de extinción sobre fondos amarillos, naranjas o violetas, para realzar al animal como protagonista.

Ana Legido fue designada en 1981 como representante de la pintura gallega. Su obra ha sido objeto de portadas de catálogos y carteles en París y está presente en museos y colecciones privadas y expuesta en España y en diversos países.

 

Obras de ~: Cara de Niña, 1965; Su familia en el sofá; Sus tres hijas; Niño con cisne; Niño con caballito volando; Madre con serpiente; Madre con buitre; Las meninas; La familia de Carlos IV; Los duques de Osuna; Ángel con corona de hojas; Santa Isabel de Hungría; Niña con traje rojo y pez; Niña con lagarto; Niña con iguana; Niño con búho y luciérnaga; Niño con flauta; Familia con jineta.

 

Bibl.: F. Pablos, Plástica Gallega, Vigo, Caja de Ahorros Municipal, 1981; VV. AA., Arte Naif, Jaén, Diputación Provincial, 1988; VV. AA., L’Art Naif Espagnol, Paris, Musée d’Art Naif Max Fourny, 1990; Premio Nazionale Arti Naives “Cesare Zavattini”, Comune, Luzzara, 1991; VV. AA., Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, Madrid, Forum Artis, 1994; F. Pablos, Colección de Arte Galega Museo Quiñones de León, Vigo, Ayuntamiento, 1995; Colección Caixanova, vols. III y IV, Vigo, Caixanova, 1995 y 1998; Panorama de la Pintura Gallega, Vigo-Gijón, Nigra Trea, 2001; Artistas Gallegos. Pintores, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2002; A Arte Galega na Colección Caixanova, Vigo, Caixanova, 2005.

 

Alicia Garrido Fenés 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía