Ayuda

Manuel Rodríguez Moldes

Biografía

Rodríguez Moldes, Manuel. Manolo Moldes. Pontevedra, 12.XI.1949 – Pontevedra, 3.XII.2017. Pintor.

En 1967 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, pero al año siguiente se pasó a Arquitectura. Entre 1968 y 1970 aprendió forja de hierro en la Escuela de Artes y Oficios, de Madrid, y en 1970 expuso en la Sala de Información y Turismo de Pontevedra y participó en la Exposición de la Plaza de la Princesa de Vigo, muestras en las que se relacionó con los artistas que formarían “Atlántica”, especialmente con Monroy y Patiño, y a las que concurrió en años sucesivos.

En la celebrada en 1971, el Museo de Castrelos de Vigo le compró Wietnam, y con el dinero que recibió viajó a París, desde donde continuó en autostop hasta Estocolmo.

Desde el principio mostró su preferencia por la pintura gestual y el expresionismo que en 1974, junto a Díaz Alaba, expuso en la galería Tambor de Madrid, que se inauguraba como un espacio alternativo. En 1975 volvió a Pontevedra, expuso en Santander, regresó a Madrid, pero aceptó la oferta de diseñar e ilustrar la revista infantil Vagalume de Pontevedra, ciudad en la que montó su taller sin desvincularse de Madrid, donde en 1976 participó en una colectiva de la galería Rojo y Negro. Entró en una fase pictórica muy activa y gestual, pintura de acción que deriva de Pollock o De Kooning. Entre 1977 y 1980 pintó óleo sobre papel, cuadros que expuso en 1978 y 1979 en el pub Albatros de Pontevedra y en colectivas de Galicia y Madrid. Su obra deriva hacia la figuración esquemática de obras como Electric man (1977), que en 1980 mostró individualmente en diversas ciudades gallegas y expuso en la primera muestra de “Atlántica”, importante colectivo que supuso la inclusión definitiva del arte gallego en la modernidad. Moldes mantuvo una estrecha relación con los artistas del grupo —Monroy, Patiño, Menchu Lamas, Lamazares...— y participó en todas las exposiciones que celebraron hasta 1983. Entonces practicaba una figuración expresionista fundida con la nueva objetividad de obras como Presencias de Alfonso X o Abó Gran Diva no sillón y aparecen en su pintura tipos iconográficos que serán recurrentes posteriormente (caballos, guerreros, escudos). Entre 1983 y 1987 su obra recreaba las vivencias de la Pontevedra que vivió en su infancia, fruto de una reflexión sobre lo próximo, en temas como Pontevedra durme o As mozas de Pontevedra que convirtió en series surgidas tras varios bocetos sobre papel. Su obra comenzó a ser requerida para importantes colectivas, como “Aterder” en la Feria Internacional de Arte de Bilbao de 1983, o las de 1984 “En el Centro” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, “4 Pintores gallegos” de la Fundación Valdecilla de Madrid e “Imaxes dos 80 desde Galicia” del Museo do Pobo Galego, entre otras muchas. Participa en las Bienales de arte de Pontevedra y diferentes galerías seleccionan su obra para presentarla en Arco. Exponía todos los años individualmente en Galicia y en ocasiones en Barcelona y Madrid donde destaca la de 1984 en la Galería Arte en Europa, por la que fue seleccionado para el “V Salón de los 16” celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en 1985, año en el que se casó con May en Pontevedra. En la segunda mitad de la década de 1980 utilizaba más materia e incorporó materiales, como hierros o piedras, cuyo resultado son obras como Home na terra (1987-1988), por la que recibió la Medalla de Oro en la Bienal de Pontevedra de 1990. Su periplo expositivo no cesó y mostró su pintura individualmente en Coimbra, en 1987; en la Casa da Parra de Santiago, en 1990; en 1991 en Pontevedra, en el Círculo de las Artes de Lugo, en el Ateneo de Ferrol... y en las más importantes colectivas de arte gallego tanto dentro como fuera de Galicia, pues es reconocido como un regenerador de la pintura gallega. En 1992 aparece en su obra la espiral, símbolo de la vida, y expone Orixe e desenrolo da gran Espiralno camiño que leva a unha estrela en el Pabellón de Galicia de la Expo Universal de Sevilla, la última obra en la que incluye materiales metálicos, pues desde 1993 comenzó a despojar los lienzos de añadidos buscando una depuración espacial, y trabaja series, como Home-testa-casa, en las que interpreta un motivo valorando la fuerza emocional de un color y deja ver, conscientemente, la influencia de Picasso.

En 1994 comenzó a impartir clases en la Facultad de Bellas de Pontevedra y en 1996 la serie Ensoñacións, presentada en el Palacio de la Diputación de Pontevedra, marcó un cambio de estilo con pinceladas cortas y planas. Ese año recibió el Gran Premio de Honor del Primer Salón de Otoño de Pintura de la Real Academia Gallega de Bellas Artes por Ensoñación compartida-charcos de memoria. A finales de la década de 1990 volvió al gestualismo y la abstracción en la serie Vieiros, que expuso en la galería coruñesa Pardo Bazán, en 1997, y en 1998 en la pontevedresa Anexo y en la Casa da Parra de Santiago y en 2000 expone con el título “MM@Vieiros.es” en la Galería Edurne de Madrid. En la misma línea está la serie Links que exhibió en 2001 en la Galería Sargadelos de Barcelona, y en 2002 en la viguesa VGO. En 2003 el CGAC organizó una muestra antológica de su obra para la que pintó expresamente A matanza do Gran Porco, en alusión a las costumbres y la antropología gallega; en ella recupera la figuración expresionista y la pintura de Bacon. Esta muestra se repitió en 2005 en el Pazo da Cultura de Pontevedra y en esta ocasión pintó una obra en directo durante la duración de la exposición.

 

Obras de ~: Wietnam, 1971; Electric Man, 1977; Navajeiro, 1977; Bomga-bumga, 1980; Sillas, 1980; Presenzas de Alfonso X, 1980; Presenzas de Alfonso X, 1981; Cucú-Hola Hispanidade-Z-Hoc-Olé, 1881; Batalla-Falando, 1982; Batallas, 1982; Artellando pouco a pouco, 1983; O Abó Gran Dida no sillón, 1983; Pontevedra durme, 1983; As mozas de Pontevedra, 1984; Aubea o lobo, 1985; España as veces fasme llorar, 1985; La Cantera, 1985; Vigo traballa, 1986; La catedral, 1987; Home na terra, 1987-1988; A axuda d’o anxo, 1988; Caiu n’un pozo, 1988; Bogando na noite do norte, 1989; Castelo na area, 1990; Home na terra, 1990; Gran Construcctor, 1991; Orixen e desenrolo da gran espiral no camiño que leva a unha estrela, 1991-1992; Popa Dida I, en amarela, marrón, branco, morado, azul, verde, vermello, e negro, 1993; Home-casa e dous árbores, 1993; Home-testa-casa, 1993; Pontevedra, carballo e pedra, 1994; Vieiros do pintor, 1997; Vieiros da conversa dixital, 1997; Vieiros da intesidade, 1997; Vieiros na cruz interior-Pollock n.º 1, 1998; Vieiros Terra-Aire-Auga-Lume, 1998; Link-Círculo vermello, 2003; Link-Círculo negro, 2003; A matanza do gran porco, 2003.

Pintura mural: Euia-Acción, Monasterio de Poio (Pontevedra), 1981; Río da vida, Universidad Nacional a Distancia (Pontevedra), 1987; Muro en Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Filología, 1991; Arco abovedado, Restaurante Alameda (Pontevedra), 2000.

 

Bibl.: VV. AA., Atlántica, Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1981, págs. 53-56 y 88; Atlántica 83, Santiago de Compostela [Diputación de Pontevedra], 1983, pág. 54; Un siglo de pintura gallega 1880-1980, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1984, págs. 128-129; P. Corredoira y M.ª L Sobrino (coords.), Tempos de pintura 1930-1985, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1985, págs. 88-89; X. A. Castro, Atlántica. Arte galega dos 80, Santiago de Compostela, Follas Novas, 1985, págs. 101-102; P. Corredoira (coord.), Moldes, Santiago de Compostela, Casa da Parra, Consellería de Cultura e Xuventude, 1990; M. Fernández Cid, A Gran Espiral, Pontevedra, Caja Madrid, 1993; S. Penelas Figueroa, “Los años ochenta”, y X. Antón Castro Fernández, “Los años noventa”, en X. Antón Castro Fernández et al., Arte Contemporáneo (I), La Coruña, Hércules de Ediciones, 1994, págs. 301-304 y págs. 394-396, respect.; VV. AA., Colección de Arte da Xunta de Galicia (1986-1993), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, págs. 487-488, 108-109, 266-267 y 388-389; M. Fernández-Cid, Manuel R. Moldes, unha conversa, Pontevedra, Deputación, 1995; VV. AA., Manuel Moldes Vieviros de luz, Santiago de Compostela, Casa da Parra, decembro 1996-Xaneiro 1999; VV. AA., Atlántica Vigo, 1980-1986, Madrid, MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo), 2002, págs. 34 y 252-253; L. M. Pardo Seoane (coord.), Manuel Moldes, Santiago de Compostela, Conselleria de Cultura, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2003; R. Rozas, “Manuel Moldes”, en VV. AA., Artistas Gallegos Pintores (Neoexpresionismos-Abstracciones), Vigo, Nova Galicia Edicions, 2003, págs. 88-121; VV. AA., Manuel Moldes, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Pazo da Cultura de Pontevedra, 2005.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares