Ayuda

Ángel Sevillano Estremera

Biografía

Sevillano Estremera, Ángel. Vigo (Pontevedra), 31.I.1942 – Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 28.VII.1994. Pintor.

Hijo del periodista y poeta Ángel Sevillano García, la relación de su padre con el ambiente artístico impulsó su temprano interés por la pintura y compagina los estudios de bachillerato con las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Desde muy joven expone y participa en concursos de arte: en 1958 recibe su Primer Premio en el Concurso de Dibujo y Pintura al Aire Libre de Vigo y expone paisajes en la sala Foto Club de Vigo; en 1959 participa en una colectiva del Hogar juvenil vigués; en 1960 vuelve a exhibir paisajes en Foto Club; en 1961 expone en el Recreo Liceo orensano; en 1962 obtuvo el Premio de Honor del IV Certamen Juvenil de Arte y recibió una pensión de arte de la Diputación de Pontevedra que disfrutó hasta 1967, con la que estudió dos años en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y después en la de San Fernando, en Madrid. Sevillano simultaneó los estudios de Bellas Artes con la ilustración para el diario madrileño Arriba y el Anuario de Vigo, que dirigiría su padre. En la exposición que presentó en 1964, en la Sala de la Caja de Ahorros de Vigo, aparece en su obra la figura humana que desde ese momento se convierte en la protagonista de sus composiciones, relegando el paisaje a mero escenario de sus narraciones de la vida rural. Su estilo se define dentro de la neofiguración y sus personajes, bondadosos y resignados a su medio de vida, fueron también el motivo de la exposición del Ateneo de Pontevedra, en 1966. Estos protagonistas de sus cuadros suelen portar objetos simbólicos, flores y pájaros, expresión de la pureza de su espíritu y de las ansias de libertad que se manifiesta con visiones surrealistas, bailando y volando, en una clara alusión a la pintura de Chagall. Expuso en Madrid con el grupo Oria y fue seleccionado para la muestra Pintores y escultores gallegos de hoy celebrada en el Club Urbis. En 1967 finaliza sus estudios y expone en la Galería Velázquez de Vigo, ciudad en la que reside, se casa, se vincula al ambiente artístico de la tertulia del Eligio y participa en las exposiciones al Aire Libre de la Plaza de la Princesa y las de Artistas Gallegos pro Instituto Beiras, muestras que pretenden democratizar el arte y acercarlo a la sociedad. Alterna la pintura con la docencia, como profesor de dibujo en el Instituto Santa Irene de Vigo, y su intensa labor creativa se manifiesta en las exposiciones individuales: en 1969 en el Museo Arqueológico de Orense; en 1970 en la sala de la Caja de Ahorros de Vigo y en la de Información y Turismo de Pontevedra, donde mostró composiciones de seres metamórficos y vistas de interiores junto a sus habituales personajes de ojos grandes y formas redondeadas característicos de su obra. A comienzos de los años setenta sus escenas son un bullicio de personajes, como se pudo ver en la exposición de 1971 del Palacio Bendaña, en Santiago, y en las de 1972 y 1973 en la Sala de la Caja de Ahorros de Vigo. El interés que había alcanzado su obra motivó que, en 1974, una galería valenciana firmase un contrato con el pintor para mostrar su obra en toda España y llevarla a París y Londres. A mediados de los setenta se traslada a Santiago para impartir clase en el instituto Rosalía de Castro y en 1977 expone en el Aula de Cultura de aquella ciudad. Por estos años las multitudes abandonan su obra que se centra en una o dos figuras dispuestas en primer plano con unas arquitecturas al fondo, para las que suele emplear el pastel. Ejemplo de ello fueron las exposiciones de 1978 en la Caja de Ahorros de Vigo y de 1979 en la Galería Sargadelos de Santiago. En 1980 expone en la Galería Kandinsky de Madrid y poco después viaja a Venezuela, donde vivió en la península de Guajira en contacto con los indígenas, y expuso tanto en Venezuela como en Colombia. Sevillano contrae nuevamente matrimonio y en 1986 regresa a Galicia y se establece en Carril, donde imparte clases en el instituto. Su pintura refleja la experiencia venezolana en el fuerte colorido y en las composiciones que entremezclan a sus personajes habituales con los indios guajiros. El pintor retoma las exposiciones: en 1987 en la Galería Sargadelos de Santiago; en 1988 en la sala de exposiciones del Instituto de Carril, en la Galería Laxeiro de Vigo y en el Aula de Cultura coruñesa de Caixagalicia; en 1990 en la galería Laxeiro y en la coruñesa Obelisco, donde mostró nuevas creaciones en las que introduce pan de oro o de plata con veladuras de óleo. En los últimos años comenzó una nueva experiencia como diseñador de muebles, que construía y decoraba con sus pinturas, y que se pudieron ver en la exposición de la Casa de la Parra de Santiago en 1992. Sevillano continuó trabajando, pese a su enfermedad, hasta su muerte en 1994 y al año siguiente recibió el homenaje de ochenta y tres artistas en una exposición organizada por la Xunta de Galicia.

 

Obras de ~: Galicia, c. 1967; Payasos, 1969; Pájaros, 1969; Gaitero, c. 1970; Romería, 1970; Boceto para mural I, 1970; Boceto para mural II, 1970; Figuras de circo, 1970; Romería, 1971; Estación, 1971; Mercado, 1971; Moza, 1972; Niña con flor, 1972; Mujeres con flores y pájaros, 1972; Berbés, 1972; Jornaleros, 1975; Dama tocada con sombrero, 1975; Pescadores, 1977; Pareja, c. 1979; Figuras levitando, 1983; Payaso, 1986; Tres bustos, 1987; Feria, 1987; La niña de las esmeraldas, 1991; Sin título, 1992; Figuras con pájaro, 1992.

 

Bibl.: J. Travieso Mougán, “Sevillano Estremera, Ángel”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. 28, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974, págs. 165-166; F. Pablos Holgado, Pintores Gallegos, Vigo, La Galería Novecento, 1980, págs. 91-95; Plástica Gallega, Vigo, Caixavigo, 1981, págs. 302-303; Sevillano, Santiago de Compostela, Casa de la Parra-Xunta de Galicia, 1992; VV. AA., Colección Caixavigo. Pintura. Escultura. Dibujo, vol. III y vol. IV, Vigo, Caixavigo, 1993, págs. 80-85 y págs. 218, respect.; F. Pablos Holgado y M. L Ilarri Junquera, Colección da Arte Galega, Vigo, Museo Quiñones de León, 1995, págs. 272-273; VV. AA., Colección de Arte da Xunta de Galicia (1986-1993), Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, págs. 200-201, 280-281 y 436-437; F. Pablos, “Sevillano”, en Artistas Gallegos Pintores (Realismos–Expresionismos), Vigo, Nova Galicia Edicions, 2001, págs. 334-373; M. Rueda (coord.), Ángel Sevillano, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, 2003; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940–1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra 1940-1969, Pontevedra, Deputación de Pontevedra, 2005, págs. 249-254.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares