Benjumea Puigcerver, Javier. Marqués de Puebla de Cazalla (I). Sevilla, 14.I.1915 – 31.XII.2001. Doctor ingeniero electromecánico, empresario.
Nació en Sevilla en 1915. Obtuvo el título de ingeniero electromecánico del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) en 1940. Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas en 1932, el ICAI hubo de trasladarse a Lieja (Bélgica), y Benjumea cursó la mayor parte de los estudios en el Instituto Gramme de dicha ciudad. Es doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.
En 1941, a los veintisiete años de edad, fundó en Sevilla la sociedad limitada Abengoa, que presidió y dirigió hasta su jubilación. Abengoa se ha convertido en la actualidad en una de las principales empresas industriales y tecnológicas en España.
Benjumea también se ocupó de la nacionalización y constitución de la Compañía Española de Minas Río Tinto, de la que también fue presidente. Después de la fusión de ésta con Unión Española de Explosivos, fue nombrado presidente de la comisión ejecutiva y, más tarde, vicepresidente de la nueva sociedad, Unión de Explosivos Río Tinto.
En 1959, y junto a otros ingenieros del ICAI, creó la Fundación Patronato del Instituto Católico de Artes e Industrias, hoy Fundación Comillas-ICAI, cuyo objetivo fundamental es recabar fondos para el ICAI, que en aquellos años atravesaba momentos económicos difíciles. En 1976 fue nombrado presidente del patronato de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), desde donde desarrolló una ingente obra social, cuyo fruto se traduce hoy en veintisiete colegios repartidos por toda Andalucía, con un total de treinta mil alumnos. Desde 1972, Javier Benjumea quiso que Abengoa iniciara una importante labor cultural que cristalizó en 1982 con la creación de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus- Abengoa), de la que era presidente e impulsor, y cuya sede se encuentra desde 1991 en el Hospital de Los Venerables de la capital andaluza.
Su actividad en la vida económica, social y cultural, siempre con un profundo componente de servicio a quien o quienes lo necesitaban, le valió la distinción de hijo predilecto de Sevilla (1990) y marqués de Puebla de Cazalla, título otorgado por el rey don Juan Carlos en 1994. Además de las mencionadas, tomó parte activa como consejero de la Compañía Sevillana de Electricidad (1949-1990), consejero y posteriormente presidente de 3M en España (1955- 1963), consejero del Banco Urquijo desde 1960, presidente de Altos Hornos de Vizcaya, presidente de Altos Hornos del Mediterráneo, consejero del Banco Hispanoamericano (1973-1990); fue miembro, asimismo, de diversos patronatos y fundaciones, entre otros el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, consejero de la Asociación de Ingenieros del ICAI, consejero del Centro Superior de Investigaciones Científicas Leonardo Torres Quevedo.
Posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1966), Medalla de Oro de la Universidad Pontificia Comillas (1985), académico de honor de la Academia Sevillana de Buenas Letras (1989), miembro de honor de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI (1990), premio Juan Lladó de Apoyo a la Cultura y a la Investigación (1992), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Gran Cruz de San Gregorio Magno, concedida por Juan Pablo II (1993), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1997), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).
Para perpetuar la memoria de Javier Benjumea se han creado dos premios y una cátedra con su nombre.
la Asociación-Colegio de Ingenieros del ICAI tiene instituido desde 1994 y de forma anual, el premio Javier Benjumea para distinguir a los ingenieros del ICAI que se hayan destacado en el ejercicio profesional y en la prestación de servicios al colectivo social.
El premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, con carácter anual, dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, se instituyó en 2003 por un convenio entre el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, la Fundación Focus- Abengoa y la Universidad Hispalense. El 21 de noviembre de 2002 se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, por el que quedó instituida la cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial.
Bibl.: E. Torres Villanueva, “Javier Benjumea Puigcerver”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, Lid-Círculo de Empresarios, 2000, págs. 460-465; J. A. Carrillo Salcedo, “Benjumea Puigcerver, Javier”, en M. Fernández Gómez (coord.), Diccionario de ateneístas de Sevilla (I), Sevilla, Ateneo de Sevilla, 2002, págs. 59-60; J. del Hoyo y J. M. Escriña, Javier Benjumea Puigcerver (1915- 2001), Madrid, J. M.ª Escriña, 2003.
Juan Zaforas de Cabo