Ayuda

Joaquín Folch y Girona

Biografía

Folch y Girona, Joaquín. Barcelona, 2.VI.1892 – 19.II.1984. Doctor ingeniero industrial, mineralogista, académico de Ciencias y Artes de Barcelona, escritor.

Estudió Ingeniería Industrial en Barcelona. Se dedicó al mundo empresarial. Organizó y fue director de Industrias Titán, S.A., dedicada a pinturas, especialidad en la que llegó a ser un experto en el aspecto científico. Fue, además, presidente de la empresa Roset, S.A., de Madrid, suministradora de instalaciones completas de estaciones de servicio de gasolina y petróleo. Y durante once años (entre 1918-1929) fue gerente de la Compañía de Minas del Priorato y Fundición de Plomo.

Se interesó vivamente por la mineralogía. En este aspecto destacó por sus pequeñas y útiles monografías sobre determinados minerales. Pero, sobre todo, por su recolección de minerales, producto de miles de horas de excursiones planificadas, durante decenios.

Su colección fue considerada en los años 1960-1980 una de las primeras del mundo entre las privadas. Alcanzó unas quince mil piezas. Se depositó en el Museo Municipal de Geología de Barcelona con el título de “Colecció Folch”. A la muerte de Folch la colección pasó a su hijo Alberto y a la muerte de éste a su nieto Joaquim Folch. El conservador de la “Colecció Folch” era Francisco Riquelme.

Fue miembro de la Societat Catalana d’Història Natural, como también de la Mineralogical Society, de Gran Bretaña, y de su homónima, Mineralogical Society, de Estados Unidos. El 29 de enero de 1966 ingresó en la Real Acadèmia de Ciencias i Arts de Barcelona.

Su discurso de ingreso versó sobre Los minerales de uranio en España. Desempeñó un importante papel en la reorganización de la basta y valiosa biblioteca de dicha Academia.

Por otra parte, tuvo una marcada inclinación hacia los viajes y el excursionismo. Fue miembro del Centre Excursionista de Catalunya. En este sentido recorrió el Pirineo catalán e inició la organización de los deportes de invierno, en particular en el sector de La Molina.

Falleció a los noventa y un años de edad. Había contraído matrimonio con Rita Rusiñol, sobrina del pintor Santiago Rusiñol.

 

Obras de ~: L’anatasa a Catalunya, 1912; Suposta troballa de la smithsonita i la hidrocincita a Catalunya, 1912; Les sales potàsiques de Súria, 1924; Los minerales de uranio en España, Barcelona, discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 1966; Sobre los minerales artificiales en las pinturas, Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, separata de Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, vol. XXXVIII (1967), págs. 283-296; Relación entre características físicas de los pigmentos y comportamiento de las pinturas, Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes, separata de Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, III época, vol. XL, n.º 8 (1970), págs. 485-492; Variaciones de color en los minerales, Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes, separata de las Memorias de la Real Sociedad de Ciencias y Artes de Barcelona, vol. XLII, n.º 11 (1974); Consideraciones sobre la génesis de la malaquita y la azurita en la naturaleza, y exposición de un procedimiento seguido para obtenerla artificialmente, Barcelona, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, separata de Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, III época, vol. XLIV, n.º 11 (1979); con P. Castell: “Algunes rectificacións sobre l’avenc de la Roca del Corb, Peramola, Alt Urgell”, en Revista Espeleosie, n.º 23 (1979), págs. 11-13.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Real Acadèmia de Ciències i Arts (Barcelona), Expedients de acadèmics.

“Folch i Girona, Joaquim”, en VV. AA., Diccionari Biogràfic, vol. II, Barcelona, Alberti Editor, 1968, pág. 240; J. Giral i D’Arquer, “Folch i Girona, Joaquim”, en VV. AA. Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VII, Enciclopèdia Catalana, 1974, pág. 555.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares