Ayuda

Josep Ramon Bataller Calatayud

Biografía

Bataller Calatayud, Josep Ramon. Pobla del Duc (Valencia), 10.VIII.1892 sup. – Barcelona, 22.XII.1962. Sacerdote, paleontólogo, geólogo y profesor.

Nacido en el seno de una familia agrícola que emigró a Barcelona, por causa de las pérdidas irreparables que la plaga de la filoxera había ocasionado en las viñas de su propiedad, entró en el seminario de Barcelona a los dieciséis años para seguir la carrera eclesiástica. Ya desde el inicio de su permanencia en el seminario se interesó por las Ciencias Naturales y tuvo contactos estrechos con el fundador y director del Museo Geológico del seminario, doctor Jaime Almera.

A causa de ello fue enviado a estudiar a la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Ciencias Naturales en el año 1919, dos después de que acabara su carrera sacerdotal y se ordenara sacerdote. Presentó su tesis doctoral, El Jurásico de la provincia de Tarragona, en Madrid el año 1920, tesis que fue publicada en 1922 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Dentro de la Geología se inclinó fundamentalmente por la Paleontología, aunque realizó muchos mapas geológicos y numerosos trabajos de estratigrafía. Profesor de Ciencias Naturales, desde 1920 hasta su muerte, de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, su máxima dedicación fue la de profesor del seminario diocesano de Barcelona y director de su Museo Geológico desde 1926.

La destrucción de este Museo durante la Guerra Civil de 1936-1939 le obligó a crearlo de nuevo y, en pocos años, consiguió unas extensas colecciones de fósiles que han sido incrementadas por sus sucesores en el cargo. También desde 1949 fue el primer catedrático de Paleontología y Geología Histórica de la Universidad de Barcelona. Ocasionalmente, trabajó en instituciones universitarias francesas (Nancy, Lyon y Toulouse) al principio de su carrera investigadora, lo que le puso en comunicación con las principales eminencias francesas de la Geología. Sus trabajos publicados son más de doscientos (escritos solo o en colaboración) y la obtención, ordenación y catalogación de los millares de ejemplares fósiles existentes en el Museo Geológico del seminario de Barcelona, lo sitúan en primera fila entre los paleontólogos españoles del siglo xx. Debido a su capacidad de trabajo, memoria feliz y dedicación, fue llamado amablemente por algunos de sus colegas franceses la paléontologie vivante.

 

Obras de ~: “La fauna corallina del Cretàcic de Catalunya i regions limítrofes”, en Arxius de l’escola Superior d’Agricultura, 3, 1 (1937); Els ratador fòssils de Catalunya, Barcelona, 1938; “Enumeración de las especies nuevas del Cretácico de España”, en Memoria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (MRACAB), 3.ª época, 27 (1945), págs. 373-441; “Bibliografía del Cretácico de España”, en Estudios Geológicos, 1 (1945), págs. 7-109; “Sinopsis de las especies nuevas del Cretáceo de España”, en MRACAB, 3.ª época, 28 (1947), págs. 279-484; “La Paleontología y Luis Mariano Vidal”, en Boletín del Instituto Geológico Minero de España (IGME), 67 (1956), págs. 65-114; “El Garumniense español y su fauna”, en Notas y Comunicaciones del IGME, 50 (1958), págs. 41-81; “Los Cefalópodos del Macizo cretácico de Garraf (Barcelona)”, en MRACAB, 3.ª época, 34 (1962), págs. 1-36.

 

Bibl.: S. Reguant Serra, Josep Ramon Bataller Calatayud. Semblança biogràfica, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2004.

 

Salvador Reguant Serra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía