Castro y Valdivia, Gonzalo de. Madrid, 30.V.1858 – Ávila, 5.IV.1905. Poeta y geógrafo.
Destacó por su sorprendente precocidad, que le llevo a escribir su primera novela con seis años y a entrar en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos con apenas dieciséis. En adelante compaginó su dedicación profesional a la geografía con la creación literaria. Fue redactor de El Telegrama, La Escena y El Nuevo Fígaro, además de colaborar en diversas revistas de Madrid y otras provincias.
Publicó su primer libro, El hijo pródigo, en 1887, pero lo más característico de su obra está recogido en Dédalo (1891) y Ciencia y Fe (1894), poemarios de carácter predominantemente reflexivo muy influidos por Gaspar Núñez de Arce, pese a algunos ecos románticos y sentimentales, cuyos ambiciosos temas abstractos se vuelcan en una versificación de factura anacrónica y algo monótona. Se trata de poemas donde la experiencia del cambio propia de un hombre de finales del siglo xix reescribe el titanismo romántico, ahora con un giro intelectual, convertido en afán de saber en un momento de cambio y derrumbe de las certezas tradicionales.
Poco conocido en su época, murió sin éxito ni reconocimiento, aunque sus Poesías póstumas (1906) fueron valoradas positivamente por algunos críticos, dejando a sus hijos, huérfanos también de madre, en una difícil situación económica.
Obras de ~: El hijo pródigo (Poema), Ciudad Real, Imprenta del Comercio, de Lorenzo Vera, 1887; Dédalo (poesías), Madrid, Impresiones y Timbrados de R. González, 1891; Ciencia y fe (poesías), Madrid, Imprenta y Litografía de R. González, 1894; Poesías Póstumas, prólogo de A. Reyes, Madrid, Imprenta Valero, 1906.
Bibl.: “Castro y Valdivia (Gonzalo de)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XII, Madrid, Espasa Calpe, 1911, pág. 400; J. M. de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1960, págs. 584-586.
Eduardo Hernández Cano