Ayuda

Carmen Virgili Rodón

Biografía

Virgili Rodon, Carmen. Barcelona 19.VI.1927 - 21.XI.2014. Geóloga, política, senadora.

Licenciada en Ciencias Naturales y doctora en Geología, en ambos casos con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, permaneció en esta Universidad como profesora adjunta hasta 1963. Se convirtió ese año en la segunda mujer catedrática en el área de Geología en España, al obtener la Cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Oviedo, donde llegó en plena lucha minera, lo que contribuyó a su concienciación política. En 1968 fue nombrada catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. En 1971 se integró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), compatibilizando desde entonces, con dedicación y energía, sus actividades investigadoras, docentes y políticas. El curso 1972-1973 fue nombrada “professeur associé” en la Universidad “Louis Pasteur” de Estrasburgo (Francia). Esta estancia le permitió contactar con el Partido Socialista Francés y facilitar diversas reuniones entre socialistas franceses y españoles. Durante 1974 fue vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Francia. Fue elegida decana de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid en 1977, cargo que desempeñó hasta 1980, siendo estos años también vicepresidenta del Comité Español de Estratigrafía. Durante una década (1977-1987) fue presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, y miembro de la 1.ª Comisión de Transferencias del Estado a la Generalitat de Catalunya durante el período pre-Estatuto, de 1978 hasta 1981; se ocupó especialmente de la Transferencia de Educación y Cultura. En el primer gobierno del PSOE en España, fue nombrada secretaria de Estado de Universidades e Investigación, puesto que ocupó de 1982 a 1985. En esta etapa se aprobó la Ley de Reforma Universitaria y se preparó la ley que reestructuraría y potenciaría la investigación científica.

Recibió la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat en 1986. Como directora del Colegio de España en París, entre 1989 y 1996, reactivó las actividades científicas y culturales de esta institución, por lo que el Gobierno francés le concedió el grado de “Officier de L’Ordre National de la Legión d’Honneur” en 1992 y de “Palmes Acadèmiques” en 1990. El Gobierno español concedió al Colegio de España en 1995 la Placa de Alfonso X el Sabio en reconocimiento por la nueva etapa de sus actividades. En 1995, Virgili recibió la “Creu de Sant Jordi” de la Generalitat de Catalunya.

Dejó París para presentarse como senadora por Barcelona con el Partido de los Socialistas de Catalunya y, durante la legislatura de 1996 a 2000, fue vicepresidenta de la comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en el Senado español. Desde 1996, fue profesora emérita de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 fue miembro del Patronato de la Fundación de la Universidad Oberta de Catalunya, y vicepresidenta del mismo desde 2003. Miembro electo de la “Reial Academia de Ciències i Arts de Catalunya”, de la que era miembro correspondiente desde 1981; se ocupó de trabajos sobre la historia y la metodología de la geología.

Nombrada asociada ad honorem de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (2002), fue también miembro de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (2003) y miembro de honor del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos desde 2005.

Tanto para su vida personal como profesional la enseñanza fue lo más importante. Publicó más de un centenar de artículos y varios libros sobre temas de Geología, especialmente sobre Estratigrafía y Paleografía del Triásico y Pérmico de España y Europa Occidental, y también sobre metodología científica, historia y mujeres en ciencia. Soltera y sin hijos, además de la Geología sus aficiones principales eran el montañismo, los viajes, la cocina y los libros, como lectora y escritora.

Obras de ~: C. Virgili, I. Zamarreno, “Conditions de sédimentation de niveaux detritiques du Trias des Catalánides (Espagne) ”, en Ecloage Geologicae Helveticae, vol. 51, 3 (1958), págs. 814-825; A. Gaugin, M. Tongiorgi, C. Virgili, “Some example of the Middle-Triasic marine transgression in South-Western Mediterranean Europe”, en Geologische Rundschau, t.. 71, 3 (1982), págs. 881-899; C. Virgili, “Problemática del Trías y Pérmico superior del bloque Ibérico” en Cuadernos de Geología Ibérica, vol 11 (1987), págs. 39-52; C. Virgili, El fin de los mitos geológicos: Charles Lyell, Madrid, Ed. Nivola, 2003.

 

Bibl.: http://selene.uab.es/observatori-igualtat/Documents% 20pdf/La%20otra%20mitad.pdf http://www.iecat.net/institucio/societats/SCGeografia/Scg7/Scg71V/C71V0502.htm http://www.fpabloiglesias.es/PabloIglesias/Galeria_01.asp

 

Flora de Pablo Dávila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares