Ayuda

José Royo Gómez

Biografía

Royo Gómez, José. Castellón de la Plana, 14.V.1895 – Caracas (Venezuela), 30.XII.1961. Geólogo y paleontólogo.

Nació en la ciudad de Castellón, en donde realizó sus primeros estudios, finalizados los cuales se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Ciencias Naturales, licenciándose en 1916 con Premio Extraordinario.

Hasta su exilio toda su obra científica está ligada al Museo de Ciencias Naturales de Madrid al que se incorporó como becario en 1916; posteriormente fue nombrado ayudante en la Sección de Geología y al año siguiente tomó posesión de la plaza de colector. En 1918 ocupó la plaza de ayudante técnico de la Comisión para Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de España, cargo que desempeñó hasta 1928. En 1921 se doctoró con la tesis titulada El Mioceno continental ibérico y su fauna malacológica y al año siguiente ganó por oposición la plaza de profesor encargado de los cursos prácticos de Mineralogía y Geología del Museo de Ciencias Naturales. Durante 1924 y 1925 y más tarde en 1927, la Junta para Ampliación de Estudios le concedió varias bolsas de viaje para realizar estudios paleontológicos en diversos museos y facultades de Ciencias de Francia, Suiza, Alemania, Bélgica e Inglaterra. Participó de forma activa en la organización del XIV Congreso Geológico Internacional celebrado en Madrid en 1926, cuya labor le reportó un gran prestigio internacional. Así, al año siguiente fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Geológica de Francia y agregado del Instituto Geológico y Minero de España, en donde colaboró en los trabajos de preparación de las primera hojas del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000. En 1930 ocupó el cargo de jefe de la Sección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, centrando su trabajo en una nueva faceta, la museística.

Desde su incorporación al Museo en 1916, formó parte de numerosas campañas de investigación en las que realizó importantes hallazgos paleontológicos, fruto de las cuales publicó numerosos trabajos de gran relevancia científica, siendo considerado uno de los paleontólogos más importantes de su época. Defendía la relación de esta ciencia con la biología, no sólo como demostración de la teoría de la evolución de Darwin sino también como instrumento para reconstruir la biología del pasado.

Al proclamarse la República en 1931 inició una notable actividad política. Militó en Acción Republicana, el partido de Manuel Azaña, siendo nombrado miembro de su Consejo Nacional y por el que fue elegido diputado en Cortes por Castellón desde 1931 a 1933.

En julio de 1936 casi coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil fue nombrado director general de Minas y Combustibles, cargo del cual dimitió en mayo de 1937 al ser trasladado a la ciudad de Valencia como personal del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Durante su estancia en Valencia desempeñó diversos cargos relacionados con el Instituto Nacional de Ciencias Naturales, órgano creado expresamente para agrupar en esta ciudad a tres de las instituciones trasladadas desde Madrid; el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y el Museo Antropológico.

En el verano de 1937 asistió como jefe de la delegación española y en representación de la Academia de Ciencias de Madrid, al XVII Congreso Geológico Internacional que se celebró en las ciudades rusas de Moscú y Leningrado. A su regreso permaneció en Valencia hasta 1938, año en que se desplazó a Barcelona con el gobierno republicano y desde donde marchó a la frontera con Francia camino del exilio.

Tras una breve estancia en Toulouse (Francia), se embarcó hacia Colombia, adonde llegó en abril de 1939. Ese mismo año intervino en la fundación del Servicio Geológico Nacional del Ministerio de Minas y Petróleos, del que fue nombrado geólogo asesor.

Uno de sus primeros objetivos fue la creación y organización del que sería Museo Geológico Nacional de Bogotá, reflejo del de Madrid y del que fue nombrado director en 1946. Ese mismo año inició su tarea docente como profesor de Geología y Paleontología del Cuaternario en el Instituto de Etnología y desde su fundación en 1947, fue también profesor de Geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

En sus trece años de estancia en Colombia, además de su actividad docente realizó una importante labor investigadora, contribuyendo de forma fundamental al conocimiento de la geología del país que recorrió casi en su totalidad durante largas campañas. Sus aportaciones más importantes fueron la publicación de tres recopilaciones bibliográficas sobre Geología, Geografía y Minería, y especialmente la participación y redacción del texto del Mapa Geológico General de la República de Colombia a escala 1:2.000.000, trabajo por el cual el Servicio Geológico Nacional fue galardonado con el prestigioso Premio Codazzi.

En 1951 y por motivos de salud de su esposa se vio obligado a trasladarse a Caracas, en Venezuela, ciudad en la que continuó su actividad docente e investigadora.

Desde su llegada trabajó como profesor titular en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería y, en 1956, de la Sección de Geografía de la Facultad de Humanidades. Entre 1952 y 1960 fue profesor de Mineralogía y Geología del Instituto de Pedagogía Nacional. Fue también director del Museo de Geología de Caracas, contribuyendo de tal modo a aumentar sus colecciones que a su fallecimiento pasó a llevar su nombre como justo homenaje a su memoria.

A lo largo de su vida, tanto en España como en Colombia y Venezuela, ocupó numerosos cargos, muchos de ellos oficiales. Fue también socio de diversas sociedades y academias científicas, entre las que destaca la Real Sociedad Española de Historia Natural de la que fue socio desde 1914 y en la que participó de forma muy activa, ocupando los cargos de vicepresidente y secretario. Es autor de doscientos treinta y cuatro publicaciones geológicas, de las cuales ciento cuarenta y ocho lo fueron antes de su exilio americano y cuya temática abarca todos los campos de geología. Esta gran versatilidad en su producción científica es fruto de su amplia y multidisciplinar formación científica.

Falleció en Caracas el 30 de diciembre de 1961.

 

Obras de ~: “La Sierra de Altomira y sus relaciones con la submeseta del Tajo”, en Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, serie geología (Madrid), vol. 27 (1920), 39 págs; “El Mioceno continental ibérico y su fauna malacológica”, en Memorias de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, vol. 30 (1922); Guía de la excursión A-6. Terciario continental de Burgos, Madrid, Julio Cosano, 1926, 71 págs; “Edad de las formaciones yesíferas del Terciario ibérico”, en Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (BRSEHN) (Madrid), vol. 28 (1928), págs. 259-279; “El torno del Tajo en Toledo”, en Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), vol. 15 (1929), págs. 491-502; “Moluscos del terciario continental de la provincia de Burgos”, en BRSEHN (Madrid), vol. 29 (1929), págs. 239-244; “Las grandes tortugas del Seudodiluvial castellano”, en BRSEHN (Madrid), vol. 35 (1935), págs. 463-486; “Bibliografía Geológico-Geográfica de Colombia”, en Instituto Colombiano de Petrología, Estudios Técnicos (Bogotá), vol. 3 (1942), 41 págs; con G. Viñes y V. Sos, “Estudios sobre las cuevas paleolíticas valencianas”, en Servicio de Investigación Prehistórica (Valencia), vol. 6 (1942), 31 págs; Mapa Geológico general de la República de Colombia, Escala 1:2.000.000, Bogotá, Servicio Geológico Nacional, 1944.

 

Bibl.: V. Sos Baynat, “José Royo Gómez (1895-1961)”, en BRSEHN (Madrid), vol. 60 (1962), págs. 151-175; “José Royo y Gómez: Un geólogo castellonense de renombre mundial”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (BSCC), vol. 38 (1962), págs. 278-289; T. F. Glick, “Royo Gómez, José”, en Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II (M-Z), Barcelona, Ediciones 62, 1983, págs. 267-268; V. Sos Baynat, “Epistolario de José Royo Gómez. Su labor geológica en Colombia y Venezuela”, en BSCC (Castellón), vol. 63 (1987), págs. 1-20; P. Gamboa y A. Mederos, “Breve Bibliografía del Profesor José Royo y Gómez”, en Boletín de Historia de las Geociencias en Venezuela (Caracas), vol. 46 (1992), págs. 11-17; S. Ordóñez, “El Geólogo José Royo Gómez”, en Tierra y Tecnología (Madrid), vol. 8 (1994), págs. 63-65; J. Truyols, Homenaje a José Royo Gómez 1895-1961, València, Consell Valencià de Cultura, 2004, 321 págs.; A. González Bueno y A. Gomis Blanco, Los territorios olvidados. Naturalistas españoles en el África hispana (1860-1936), Madrid, Ediciones Doce Calles, 2007.

 

Juan Miguel Casanova Honrubia