Ayuda

Pedro Ferrando Mas

Biografía

Ferrando Más, Pedro. Zaragoza, 25.V.1879 – 18.III.1966. Naturalista (geólogo).

Doctor en Ciencias naturales en 1902 por la Universidad de Madrid, amplió sus estudios cristalográficos en París, gracias a una beca de la Universidad madrileña.

Tercer miembro de una familia ligada a la docencia en la Universidad de Zaragoza, accedió a la cátedra de Mineralogía y Botánica de la Universidad aragonesa, por concurso, desde la Universidad de Salamanca, donde había ingresado el 4 de diciembre de 1902.

En la Universidad de Zaragoza regentó, además, la cátedra de Zoología general. De ahí que en 1908, en colaboración con Celso Arévalo, publicara un Tratado elemental de Zoología, en el que los autores se manifiestan como evolucionistas católicos, afirmando que la teoría que había dado verdadero carácter científico a la Zoología era compatible con la necesaria intervención de Dios en la Creación.

Durante un período de 1914 residió en Ginebra, con objeto de llevar a cabo estudios de Mineralogía microscópica. Del nivel científico, que consiguió en la disciplina, dejó buena prueba en su Compendio de Mineralogía y Litología, publicado cuatro años después (1908).

Solo o en colaboración con Maximino San Miguel de la Cámara, publicó varios textos de Geología que fueron utilizados por varias promociones de estudiantes universitarios. Entre los primeros, el Tratado elemental de Mineralogía y Geología (1911) y el Programa de Geología con nociones de Geoquímica y clave dicotómica para la determinación de minerales (1943). Entre los que publicó con San Miguel de la Cámara que, como es lógico, tuvieron una mayor difusión, la Geología (1925) y el Manual de Geología (1928).

Al recibir el encargó de pronunciar la lección inaugural del curso de 1926, trató sobre la XIV Sesión del Congreso Geológico Internacional. Por otro lado, desde 1931 y hasta su jubilación en 1949, impartió Ferrando, además, las clases de Biología a los alumnos de Veterinaria.

Participó activamente en la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, en la que ostentó los cargos de presidente y secretario. También con la sección de Zaragoza de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la que fue nombrado presidente en 1906, y en la que fue el miembro más activo desde 1908 hasta la desaparición de la sección en 1938. Fue académico de la de Ciencias de Zaragoza, donde, entre otros temas, disertó sobre los filones y rocas eruptivas de la Sierra de Algairén (1926).

 

Obras de ~: La ley de la derivación y las teorías sobre la constitución de los cristales, tesis doctoral leída por ~ en el acto de recibir el grado de doctor en Ciencias Naturales, Madrid, José M.ª Gallego, 1902; con C. Arévalo, Tratado elemental de Zoología, Zaragoza, Mariano Escar, 1908; Tratado elemental de Mineralogía y Geología, Zaragoza, Tipografía La Editorial, 1911; Compendio de Mineralogía y Litología, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1918; con M. San Miguel de la Cámara, Geología, Barcelona, Manuel Marín, 1925; con M. San Miguel de la Cámara, Manual de Geología, Barcelona, La Neotipia, 1928; Resumen de la conferencia sobre filones y rocas eruptivas de la Sierra de Algairén, Zaragoza, Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, 1943; Programa de Geología con nociones de Geoquímica y clave dicotómica para la determinación de minerales, s. l., Tipografía La Editorial, 1943.

 

Bibl.: F. Cámara Niño, “D. Pedro Ferrando y Más”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, 21 (1966), págs. 9-13; V. Martínez Tejero, Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros [...] naturalistas aragoneses, Zaragoza, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2005.

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares