Ayuda

Guillem Colom Casasnovas

Biografía

Colom Casasnovas, Guillem. Sóller (Mallorca, Islas Baleares), 10.VIII.1900 – 25.VIII.1993. Geólogo.

Hombre de clara vocación científica y de formación personal, se interesó por la geología de Mallorca cuando los estudiosos científicos Paúl Fallot y Bartolomé Darder habían comenzado sus estudios acerca de esta temática.

Perfeccionó sus estudios de forma particular en diversas universidades (Sorbona, Estrasburgo).

Vuelto a España, empieza sus estudios individuales acerca de determinadas cuestiones geológicas relacionadas con la paleontología y de forma más concreta los foraminíferos, y más adelante se adentra en el estudio de la biogeografía, especialmente la de Mallorca.

También prestó su atención a las prospecciones y a la estructura geológica de las Baleares.

Sus profundos conocimientos sobre temas geológicos los plasmó en el terreno científico en numerosas obras y aunque apartado por la naturaleza de su vida y aficiones de la docencia en centros de estudio, procuró divulgarlos a través de obras didácticas que dieran a conocer la geología de la isla de Mallorca.

Sus estudios han ejercido una manifiesta influencia reconocida internacionalmente, pues es miembro asociado extranjero de la Sociedad Geológica de Francia desde 1966, miembro correspondiente del Museo Nacional de Historia Natural de París, miembro también de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Está en posesión de numerosas distinciones (Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro del Gobierno y Comunidad de las Baleares), además de numerosos premios.

 

Obras de ~: Introducción al estudio de los microforaminíferos fósiles, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Imprenta C. Bermejo, 1946; Biogeografía de las Baleares, Palma de Mallorca, 1957 (2.ª ed. aum., Palma de Mallorca, Diputación Provincial de Baleares, Instituto de Estudios Baleáricos, 1978); El medio y la vida en las Baleares, Palma de Mallorca, Gráficas Miramar, 1964; “Litomicrofacies de los terrenos secundarios de España”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 3.ª época, vol. XXXIX (11), n.º 742 (1969), págs. 457-592; Geología de Mallorca, Palma de Mallorca, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Baleáricos, 1975; Geomorfología de Mallorca. El relieve y la forma de sus montañas, Mallorca, G. Colom, 1982.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Mallorca, t. III, Palma de Mallorca, Promomallorca, 1989-1991; J. Usera, “Guillermo Colom Casasnovas (1900-1993)”, en Actas de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 91 (1996), págs. 39-50; E. Molina, “Guillermo Colom, gran pionero de la Micropaleontología española”, en G. Mateu (ed.), Guillem Colom Casasnovas, naturalista i geòleg: pioner i mestre de la Micropaleontologia espanyola, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003, págs. 79-88.

 

Miguel Ferrer Flórez